_
_
_
_
_

Lufthansa anuncia la creación de una compañía de bajo coste en enero

La nueva aerolínea operará en Europa, principalmente en vuelos internos en Alemania El anuncio llega en medio de las huelgas del personal de cabina por la rebaja de los sueldos

Viajeros subiendo a un avión de Lufthansa.
Viajeros subiendo a un avión de Lufthansa.JOHANNES EISELE (AFP)

La aerolínea alemana Lufthansa ha anunciado la creación de una compañía de bajo coste que operará en Europa, principalmente en vuelos interiores en Alemania, con el fin de contrarrestar la competencia de empresas como Ryanair o Easyjet. A partir del próximo mes de enero, todos los vuelos internos y hacia Europa de Lufthansa y de la compañía Germanwings serán reagrupados bajo un mismo nombre comercial, que será revelado antes de finales de año.

El presidente de la aerolínea, Christoph Franz, ha asegurado que la nueva compañía se convertirá en la oportunidad de "mejorar la eficiencia" de su grupo empresarial. Los aviones de la compañía regional Eurowings operarán igualmente con la nueva aerolínea, que dispondrá de un total de 90 aviones. "Nuestro objetivo es conseguir que esos vuelos sean más rentables", ha señalado el dirigente. La nueva compañía espera transportar hasta 18 millones de pasajeros el primer año. La sede de la aerolínea, donde ubicará su estructura comercial y de logística, se ha establecido en Colonia.

El anuncio ha provocado una importante subida del 1,50% de Lufthansa en Bolsa de Fráncfort esta mañana. Los analistas muestran su conformidad con la creación de la nueva aerolínea. "Esta decisión no puede ser mala para el mercado; permitirá rediseñar la actividad continental de Lufthansa y mejorar su rentabilidad. Es una medida importante", asegura el experto de Bankhaus Lampe, Sebastian Hein. Los analistas del banco Equinet están "de acuerdo con esta decisión ya que la nueva aerolínea tendrá potencial para reducir significativamente los costes estructurales" de Lufthansa.

El  máximo dirigente de la aerolínea ha lanzado el mensaje después de las huelgas de los tripulantes de cabina, que se quejan por las rebajas de salarios. Lufthansa y el sindicato Ufo han acordado la semana pasada el nombre del mediador para solucionar el conflicto que ha provocado tres paros hasta el momento. Según representantes de Ufo, los trabajadores "están totalmente desconcertados" por la creación de una nueva compañía y no están dispuestos a aceptar que sueldos se vean mermados.

Nuevo centro de logística

Lufthansa también ha anunciado este jueves a través de un comunicado la construcción de un nuevo centro logístico en el aeropuerto de Fráncfort. El Consejo de Vigilancia del Grupo aprobó la inversión en la nueva infraestructura que sustituirá al edificio existente desde hace 30 años, y que estará operativo en 2018. Franz señaló que el nuevo Lufthansa Cargo 2020 permitirá "dar un salto cualitativo en los procesos de logística y en los futuros retos de la compañía".

La nueva construcción, que se levantará en el sitio actual del Lufthansa Carbo, en la parte norte del aeropuerto de Fráncfort, buscará garantizar tiempos de respuesta mucho más rápidos para los envíos, y "mejorar la calidad de servicio de todos los clientes", indicó la compañía en nota de prensa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_