La diputada del PP Elvira Rodríguez, nueva presidenta de la CNMV

El mandato del actual responsable del supervisor bursátil expira el próximo 6 de octubre

Elvira Rodríguez charla con Julio Segura, actual presidente de la CNMV, en el Congreso. / CRISTÓBAL MANUEL

El Consejo de Ministros propondrá este viernes el nombramiento de Elvira Rodríguez como nueva presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sustitución de Julio Segura, según fuentes del Gobierno. El mandato del actual responsable del supervisor bursátil finaliza el próximo 6 de octubre.

Rodríguez, cercana al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es diputada del Partido Popular y preside la comisión de Economía del Congreso. Su nombre formaba parte de las quinielas para presidir la CNMV junto con el de la exdirectora del Tesoro y actual consejera de Banesto, Belén Romana. Todavía se desconoce quién será el vicepresidente de la CNMV, puesto que quedó vacante cuando Fernando Restoy se marchó al Banco de España en junio pasado como subgobernador.

Nada más tomar posesión del cargo Rodríguez deberá tomar una decisión sobre el veto a las apuestas bajistas en Bolsa. La CNMV anunció en julio la suspensión hasta el 23 de octubre las posiciones cortas en valores españoles. En su última rueda de presenta como presidente Segura dijo que sería partidario de no prorrogar esta medida una vez que el nivel de volatilidad en el mercado ha mejorado en las últimas semanas. Otra de las patatas calientes que deberá asumir Rodríguez serán los expedientes abiertos por el organismo a diferentes entidades financieras por malas prácticas en la comercialización de participaciones preferentes.

La nueva responsable de la CNMV también deberá buscar solución a dos déficits sobre los que su antecesor en el cargo se quejó durante todo su mandato: la falta de medios para responder a unos mercados financieros cada vez más complejos y la introducción de mejoras legislativas que amplíen y agilicen las competencias del organismo.

La política popular, de 63 años, será la segunda mujer al frente de supervisor bursátil. Antes que ella ocupó el cargo Pilar Valiente quien se vio obligada a dimitir por el caso Gescartera. Rodríguez trabajó en la Intervención de la Seguridad Social y en el Tribunal de Cuentas antes de ser nombrada secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos en mayo de 2000, puesto que desempeñó hasta marzo de 2003. Posteriormente, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, la designó ministra de Medio Ambiente. En mayo de 2007 fue diputada en la Asamblea de Madrid, institución que presidió hasta mayo de 2011, poco antes de ser designada senadora en representación de la Comunidad de Madrid.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Los BRIC ya no son estrellas

El frenazo de los emergentes y la mejora de los desarrollados marcan un punto de inflexión en la crisis

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana