_
_
_
_
_
INDITEX RESULTADOS

Inditex gana el 32% más por el fuerte tirón de sus ventas en Asia

La firma acumula casi 3.500 millones de liquidez, el cuádruple que en 2008 Las ventas en España ya solo suponen el 22% del total del grupo La facturación crece un 17% hasta 7.239 millones pese al retroceso en España

Cristina Delgado
Una de las tiendas de Zara en Nueva York.
Una de las tiendas de Zara en Nueva York.

El grupo textil Inditex, propietario de Zara, logró en su primer semestre fiscal (cerrado el 31 de julio) un beneficio neto de 944 millones de euros, el 32% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a su expansión por Asia y América. La facturación total del grupo ascendió a 7.239 millones de euros, lo que supone un avance del 17% frente al mismo periodo de 2011. Las ventas en superficie comparable (aquellas tiendas que llevan abiertas más de un año) repuntaron el 7%, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía cuenta con un nutrido colchón de liquidez. Al terminar julio, acumulaba 3.486 millones de euros en caja, 591 millones más que hace un año. Supone, además, casi cuatro veces más que lo que acumulaba en julio de 2008, cuando comenzó la crisis, y tenía una posición neta de 930 millones. Además, Inditex ha reducido sus deudas a la mínima expresión. Si en 2008 tenía en total una deuda financiera de 298 millones, ahora es de solo dos millones.

Fuente: Inditex.
Fuente: Inditex.

España pierde peso

El 22% de las ventas de Inditex procedieron de España, que perdió 4 puntos de peso en las cuentas del grupo respecto al primer semestre del ejercicio anterior (26%), en tanto que Asia ganó 3 puntos y pasó a representar ya el 20% de la facturación total del imperio. De los cambios de importancia de ventas en los territorios, se puede deducir que existe un trasvase entre ambos y que, mientras las ventas caen en España, en Asia están creciendo a ritmos situados entre el 30% y el 40%.

Mientras las ventas caen en España, en Asia crecen a ritmos situados entre el 30% y el 40%

Si los planes que Pablo Isla presentó a principios de año se cumplen, China se convertirá por número de tiendas en el segundo mercado de Inditex este ejercicio. América también gana peso, al pasar en el mix del 12% al 14% este año. Isla evitó contestar a la pregunta de los analistas de si esto último se debía al lanzamiento de la tienda online de Zara en EE UU.

Sobre España, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha revelado que ostentan una cuota de mercado del 12%, la mitad correspondiente a su marca insignia Zara. El fuerte crecimiento en Asia y América se vio acompañado, además, de la debilidad del euro, que impulsa las ventas unos dos puntos al traducir las ventas en otras divisas. Las ventas a tipos de cambio constantes crecieron un 15%.

Zara, mejor que el resto

Zara, la cadena estrella de la compañía, es la que logra mayor crecimiento pese a tratarse de la de mayor tamaño. En el semestre en que abrió la nueva tienda de la cadena en la Quinta Avenida de Nueva York y empezó el cambio del modelo de tienda, Zara logró elevar sus ventas un 20% hasta los 4.835 millones de euros. Todas las demás cadenas crecen por debajo de la medida del grupo y las que se quedan más atrás son Oysho, Massimo Dutti y Uterqüe.

El grupo abrió 166 tiendas en el semestre (11 menos que en el mismo periodo del año pasado), de las que 33 fueron de Zara. La red de tiendas del grupo alcanzó los 5.693 establecimientos a finales de julio. El fuerte crecimiento de las ventas se acelera en el arranque del tercer ejercicio, en el que la facturación ha subido un 17% a tipos de cambio constantes. 

La compañía acabó el semestre con unos 3.500 millones de euros en caja. La inversión ordinaria del ejercicio 2012 será de unos 1.000 millones de euros, a los que se suma una inversión extraordinaria de 192 millones de euros por la compra de una tienda emblemática en la calle Oxford Street de Londres.

Ventas por Internet

Lo que continúa siendo un misterio es dónde tiene más éxito su venta por Internet: Isla solo reveló que, con la apertura de la tienda virtual en China, las visitas diarias a la web de Zara han crecido hasta 1,3 millones. La venta por Internet, según dio a entender el presidente, resulta especialmente útil como escaparate global y como imán para llevar a más clientes a las tiendas. Según explicó, “el 80% de las devoluciones de compras por Internet se hacen en las tiendas”, y esto, “es algo positivo”, porque significa que la Red no le está robando negocio a sus locales tradicionales, sino que atrae más visitas. 

El 80% de las devoluciones por compras vía Internet se hacen en las tiendas físicas

El canal online, precisamente, ha centrado gran parte de la conferencia con analistas en la que Isla ha hecho extensivo el objetivo de la cadena insignia en Internet al resto de enseñas. “Nuestra idea es tener progresivamente una plataforma online global para todas las marcas en todos los diferentes mercados", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_