_
_
_
_
_

La Fórmula 1 es el negocio más rentable de CVC a pesar del escándalo por soborno

La firma podría haber logrado parte del negocio tras un soborno a los anteriores tenedores Mientras el caso sigue en los tribunales, los beneficios de la compañía aumentan

El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.
El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.CORDON PRESS

La sociedad de capital riesgo CVC Capital Partners ha asegurado que la fórmula 1 ha sido su negocio más fructífero durante el último año. La inversora ha valorado que la empresa de carreras de automóviles vale 4,7 veces más respecto a su inversión inicial, según un informe que acaba de publicar. Exactamente, CVC cree que su parte en la fórmula 1 costaría ahora 1.740 millones de euros después de vender una participación minoritaria y refinanciar los préstamos. A pesar de verse envuelto en un escándalo por sobornos, se trata de la inversión más beneficiosa de la compañía con sede en Londres.

En 2005, año en que CVC entró en la fórmula 1, el patrón del negocio, Bernie Ecclestone, supuestamente envió un total de 33,6 millones de euros al banco alemán radicado en Múnich Bayerische Landesbank para que vendiera su participación del negocio de las carreras automovilísticas a CVC. El banco y el mismo dirigente vendieron sendas partes, que sumaban un 75%, a la inversora londinense.

El socio de la empresa que dirigió la compra de esa parte de la fórmula 1, Donald MacKenzie, declaró en enero en un tribunal en Múnich, donde aseguró que no se le había informado sobre los supuestos pagos al ex jefe de riesgos de la entidad de Baviera, Gerhard Gribkowsky. Este último fue condenado a ocho años de prisión, aunque la sentencia fue apelada en julio, mientras que Ecclestone sigue siendo investigado pero no hay ningún cargo contra él.

CVC compró su participación en la fórmula 1 entre 2005 y 2006 —la cantidad exacta nunca salió a la luz— usando 1.900 millones de euros por medio de préstamos. En mayo y junio de este año, la compañía vendió una parte del negocio a las consultoras Waddell & Reed Financial, Blackrock y Norges Bank Investment Management. La venta ascendió a 1.600 millones de euros, aunque la valoración de la compañía de carreras de automóviles llegó a los 6.900 millones.

La empresa CVC, que ha administrado 10.800 millones de euros gracias a su participación en la fórmula 1, está acelerando la venta de activos para crear un nuevo fondo el último trimestre de este año o el primero de 2013. La firma ha ingresado 5.100 millones de euros durante el último año, un 71% más que durante el mismo periodo del año pasado.

El negocio de CVC

Firmas como CVC adquieren préstamos para financiar la mitad o tres cuartas partes de la compra de cualquier negocio, mientras que el resto del dinero lo utilizan de sus fondos. Una vez que se hacen con las participaciones en diferentes compañías, tratan de mejorar los rendimientos de las empresas que han comprado, incluso ampliándolas, para venderlas en un plazo inferior a cinco años y obtener ganancias.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_