_
_
_
_
_
MUSULMANES PROTESTAS

La ultraderecha alemana desafía al gobierno de Merkel y cuelga el vídeo en internet

Seguidores del partido popular de derecha alemán 'Pro Deutschland'. EFE/Archivo
Seguidores del partido popular de derecha alemán 'Pro Deutschland'. EFE/ArchivoEFE

"Pro Deutschland", un grupo minoritario e islamófobo contrario a la construcción de mezquitas en Alemania, difundió a través de su página de internet imágenes del filme, que tras aproximadamente una hora quedaron bloqueadas, al parecer por la propia formación.

Este partido, sin representación más que en consistorios locales, ha anunciado su propósito de exhibir el vídeo en su integridad en Berlín, el próximo noviembre, lo que ha provocado la alarma de la policía.

El ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, afirmó que se están estudiando las medidas legales para que las autoridades competentes puedan impedir tal exhibición, después de que la propia Merkel afirmara que puede entrañar problemas de orden público.

En una intervención ante medios de comunicación, Merkel se comprometió a "evaluar" la posibilidad de impedir la exhibición de esa cinta, y argumentó que "la libertad de expresión también tiene sus límites", dijo la canciller.

La exhibición del controvertido vídeo, producido en Estados Unidos, ha sido el detonante de la escalada de violencia en el mundo musulmán contra embajadas occidentales.

La representación diplomática alemana en la capital de Sudán resultó parcialmente incendiada el pasado viernes, tras tratar de irrumpir en el edificio miles de radicales musulmanes.

En medios de Berlín se afirma que desde hacía días los imanes sudaneses habían caldeado los ánimos antialemanes, con el argumento de que en el país se exhibían impunemente caricaturas de Mahoma.

Las acusaciones de los imanes se remiten a la provocadora campaña de "Pro Deutschland", que durante semanas y en toda Alemania exhibió los dibujos del danés Kurt Westergaard, cuya difusión en 2005 por diarios de toda Europa desató las iras en el mundo musulmán

A la acción de "Pro Deutschland", con apenas 900 militantes y sin representación más que en algún consistorio del "Land" de Renania del Norte-Westfalia, respondió con violencia la minoría salafista (con unos 2.500 a 4.000 miembros, entre el colectivo de 3,5 millones de musulmanes del país).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_