_
_
_
_
_
AUTONOMÍAS DÉFICIT

Standard and Poor's prevé una moderada desviación del objetivo de déficit autonómico en diciembre

Vista de las oficinas de Standard and Poor's (S&P), en Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo
Vista de las oficinas de Standard and Poor's (S&P), en Nueva York, Estados Unidos. EFE/ArchivoEFE

La agencia ha hecho esta estimación después de que el Gobierno anunciara la semana pasada que el déficit conjunto de las comunidades autónomas se situó en el primer semestre en el 0,77 % por ciento del PIB, lo que supone la mitad del objetivo fijado para todo el año (1,5 %).

En este sentido, la agencia ha explicado que aunque estos datos reflejan "una consolidación presupuestaria en curso", también ponen de manifiesto que puede haber "un probable""incumplimiento moderado de los objetivos de déficit de las comunidades para todo el año".

Según ha argumentado, a mediados de año las cifras de déficit ya superan el objetivo marcado para ese periodo, y años anteriores -en 2010 y 2011- alrededor del 45 % del déficit anual se generó en el cuarto trimestre.

La agencia recuerda que el déficit ha estado afectado principalmente por el reconocimiento "tardío" de las inversiones, un factor estructural de los presupuestos regionales, pero cree que en 2012 estos riesgos se ven mitigados por las medidas aprobadas por el Ejecutivo, que tendrá efecto sobre todo en la segunda mitad del año.

Ha destacado también que las comunidades han aprobado medidas para reducir el déficit.

Pese a ello, la agencia considera que "los factores presupuestarios estructurales siguen apuntando a una acumulación mayor de déficit en el cuarto trimestre" y, por lo tanto, S&P prevé una desviación moderada de los objetivos de déficit al cierre del ejercicio.

La agencia ha explicado que, aunque la mayoría de las regiones han mejorado su cifra déficit semestral con respecto al año pasado, en otras ésta ya supera el objetivo anual.

Así, confía en que el Gobierno "haga uso de los instrumentos legales contenidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y exija medidas adicionales de ajuste".

Las cifras de déficit de las comunidades publicadas por el Gobierno "no han tenido un impacto inmediato en las calificaciones de los gobiernos autonómicos" según S&P.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_