_
_
_
_
_
HUELGA TRANSPORTES

Los sindicatos cifran en un 98 por ciento el seguimiento del paro de la mañana en Metro

En la imagen, el Metro de Madrid. EFE/Archivo
En la imagen, el Metro de Madrid. EFE/ArchivoEFE

Tanto los sindicatos como la dirección de la empresa, que no ha facilitado a primera hora datos de seguimiento de la huelga, han coincidido en destacar que los servicios mínimos se están respetando y que no se han registrado incidentes.

Entre las 8 y las 8,45, varios centenares de trabajadores, unos 500 según los sindicatos, se han concentrado en la Puerta del Sol.

El secretario general de CCOO en Metro, Ignacio Arribas, ha dicho a Efe que "los paros están siendo un gran éxito" y que "la media de seguimiento es del 98 %", con "un 100 % en la parte de trenes y en oficios".

Arribas ha asegurado que "se están respetando los servicios mínimos" aun cuando no los comparten.

"No nos gustan y los vamos a denunciar y esperamos ganarlos en los tribunales como los hemos ganado siempre, pero parece que no hay manera de que la Consejería de Transportes reconozca que son abusivos", ha declarado.

A su vez, el secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha manifestado que "la huelga ha sido un éxito".

El seguimiento está siendo del 98 en la operativa -conductores y estaciones- y casi del 100 en el sector de oficios -mantenimiento de instalaciones y talleres, vías y líneas eléctricas aéreas-.

"Donde nos ha fallado es en el grupo de técnicos, coordinadores, gerentes, los que llamamos los 'puestos a dedo', personal de libre disposición y confianza de la dirección, donde ha habido un 40 %, aunque lo teníamos previsto", ha afirmado.

Un portavoz de la compañía ha asegurado a Efe que se están cumpliendo los servicios mínimos y que hasta cerca de las 9 no había noticia de que se hubiera producido ningún incidente".

Sin relación con la huelga, la circulación ha estado detenida alrededor de media hora entre las estaciones de Oporto y Laguna de la línea 6 por un problema técnico de señales, según han indicado a Efe dirección y sindicatos.

Los trabajadores del Metro madrileño están convocados hoy a dos paros parciales de cuatro horas por la mañana, de 6 a 10, y otras cuatro por la tarde, de 17 a 21 horas, que coinciden en Madrid con la de 24 horas convocada en Renfe y Adif en toda España.

En el caso del Metro, este paro y otros que serán llevados a cabo los días 21 y 28 y el 1 de octubre fueron aprobados el pasado día 6 por los trabajadores a propuesta de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) ante la "vulneración" de la negociación colectiva, la rebaja salarial y la "desmesurada" subida de las tarifas de Metro.

Con ocasión de la jornada de huelga, la Delegación del Gobierno en Madrid ha organizado un dispositivo de seguridad y movilidad que será activado "horas antes para evitar sabotajes y garantizar el acceso de los trabajadores a sus puestos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_