_
_
_
_
_

Álvarez-Pallete sustituye a Linares como consejero delegado de Telefónica

Eva Castillo presidirá Telefónica Europa Santiago Fernández Valbuena entra en el consejo Julio Linares pasa a ser vicepresidente no ejecutivo

Miguel Jiménez
José María Álvarez-Pallete, nuevo consejero delegado de Telefónica, en una imagen de archivo.
José María Álvarez-Pallete, nuevo consejero delegado de Telefónica, en una imagen de archivo.ULY MARTÍN

César Alierta reorganiza la cúpula directiva de Telefónica. José María Álvarez-Pallete ha sido nombrado nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Julio Linares, que deja sus tareas ejecutivas en la compañía, pero se mantiene en el consejo, donde será vicepresidente tercero por petición expresa de Alierta, que quiere contar con su experiencia.

El nombramiento de José María Álvarez Pallete, de 48 años, como consejero delegado dejaba vacante la presidencia de Telefónica Europa, que pasa a estar ocupada por Eva Castillo, que hasta ahora era consejera independiente de la compañía. Castillo ha sido nombrada también miembro del Comité Ejecutivo de la compañía, en el que también entra Eduardo Navarro Carvalho, director de Estrategia y Alianzas.

Por su parte, el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, entra en el consejo de administración en sustitución de David Arculus, quien ha presentado su dimisión como consejero, y, consecuentemente, como vocal de las Comisiones de Regulación y de Asuntos Internacionales.

El nuevo consejero delegado

Los rumores sobre una posible salida de Linares, de 66 años, del puesto de consejero delegado se llevaban produciendo durante meses y Pallete siempre había sido el favorito para la sucesión. Cuenta con la ventaja de conocer bien los negocios tanto de Latinoamérica como de Europa. Además, tiene perfil financiero. Su nombramiento, por otro lado, le sitúa como un posible delfín de Alierta para el futuro.

José María Álvarez-Pallete se incorporó a Telefónica en febrero de 1999 como director general de Finanzas de Telefónica Internacional. En septiembre de ese mismo año pasó a ocupar el cargo de director general de Finanzas Corporativas en Telefónica. En julio de 2002 fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Internacional, en julio de 2006, director general de Telefónica Latinoamérica y, en marzo de 2009, presidente de Telefónica Latinoamérica.

Desde el 5 de septiembre de 2011 era el presidente de Telefónica Europa y desde julio de 2006, miembro del Consejo de Administración de Telefónica. También era ya uno de los integrantes del Comité Ejecutivo de Telefónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_