_
_
_
_
_

El fondo de rescate autonómico empieza a financiarse esta semana

El mecanismo realizará una emisión de 3.000 millones esta semana. El Fondo de Liquidez Autonómica entrará en funcionamiento en octubre

El Ministerio de Economía ha fijado para el próximo viernes 21 de septiembre la primera fase de la emisión privada de bonos del Tesoro para financiar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Se trata de una operación por un importe de 3.000 millones de euros

Para financiar el fondo de rescate autonómico, como se conoce popularmente al FLA, el Gobierno alcanzó un acuerdo con varias entidades de crédito para la concesión de un préstamo por 8.000 millones de euros. Hasta el momento Cataluña, la Comunitat Valenciana y Murcia ya han manifestado su intención en solicitar la asistencia financiera. Es previsible que también se adhieran otras comunidades como Andalucía o Castilla La-Mancha.

El crédito bancario se va a estructurar como una colocación privada de bonos del Tesoro a un grupo de entidades de crédito y se desarrollará en dos fases. En la primera, se obtendrán 3.000 millones a través de una emisión de la próxima semana y que se liquidará el 26 de septiembre, en tanto que el abono de los 5.000 millones restantes tendrá lugar a mediados de octubre.

Banco Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Banco Sabadell y el Popular aportarán 6.900 millones del total, según fuentes financieras. En concreto, Banco Santander, BBVA y La Caixa destinarán cada uno 1.600 millones de euros para la adquisición de la deuda del Tesoro, en tanto que Bankia y Banco Sabadell tienen previsto dedicar entre las dos 1.600 millones para comprar los bonos públicos. Banco Popular se sumará con unos 500 millones.

La dotación final del fondo, que alcanzará este año los 18.000 millones, se completará con un préstamo de Loterías del Estado por 6.000 millones y un desembolso del Tesoro de 4.000 millones más. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró la semana pasada que el mecanismo de rescate autonómico entrará en funcionamiento durante la primera quincena de octubre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_