_
_
_
_
_

Almunia advierte de que la incertidumbre sobre el rescate aumenta los riesgos

El vicepresidente de la comisión alerta de que las tensiones en los mercados pueden volver

Luis Doncel
El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.MATTEO BAZZI (EFE)

Mientras el Gobierno español se divide entre los que aconsejan solicitar cuanto antes el segundo rescate parcial y los que prefieren esperar confiando en que la situación mejore, el comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, alerta de los riesgos asociados a no resolver de una vez las dudas. “Las incertidumbres son un riesgo. A veces es muy difícil tomar una decisión y esta es una situación muy complicada. Toda alternativa tiene sus pros y sus contras, pero mantener la incertidumbre supone el riesgo de que el mercado de deuda u otro factor incrementen de nuevo las tensiones. Ya hemos aprendido en estos dos años y medio de hasta dónde pueden crecer las tensiones”, señaló este lunes Almunia en Ámsterdam, tras participar en un acto de registradores de la propiedad europeos.

Las palabras de Almunia coincidieron con el día en que la prima de riesgo española vivió su peor jornada desde la última reunión del Banco Central Europeo, el pasado 6 de septiembre. La prima de riesgo es la diferencia de rentabilidad exigida por los inversores a los títulos de deuda española a 10 años frente a los alemanes, considerados los más seguros. Este lunes escaló 22 puntos básicos hasta los 430 (4,3 puntos porcentuales) y la rentabilidad exigida al bono español volvió a tocar el 6% por primera vez en 10 días.

Más información
Rajoy juega al límite con el rescate
¿Y sí al final no hay rescate?
'The Economist’ culpa a Rajoy del retraso en la petición

Almunia subrayó la importancia de que el Gobierno clarifique cuanto antes la situación. “No ayuda el no enviar información sobre lo que se va a hacer en un sentido u otro. No ayuda y está sometido a riesgos, dada la volatilidad y las tensiones en el mercado”, declaró tras pronunciar su discurso en el Congreso Cinder en el que ha destacado la importancia de las políticas de competencia para fomentar la competitividad y el crecimiento económico. Además, Almunia ha mencionado las noticias positivas conocidas en los últimos días, como el visto bueno del Tribunal Constitucional alemán al fondo de rescate permanente o el discurso del Banco Central Europeo favorable a la compra de deuda española. El BCE aprobó llevar a cabo compras de bonos con un vencimiento de uno a tres años en el mercado secundario, pero solo en los casos de países que soliciten ayuda por parte de los fondos de rescate europeos y se sometan a las condiciones derivadas de ese apoyo que les impongan sus socios europeos. Sin embargo, el mero anuncio del BCE de su disposición a actuar ha servido para relajar, al menos temporalmente, las presiones de los mercados, con lo que el Gobierno acaricia la idea de que finalmente no sea necesario pedir el rescate. Las emisiones de deuda de los próximos días pueden dar indicios de hasta qué punto el Tesoro puede seguir financiándose a coste razonable y en las grandes cantidades que necesita en los próximos meses.

Las incertidumbres no rodean solo al rescate español. La propuesta de convertir al Banco Central Europeo en un supervisor único también está sometida a los vaivenes de la política europea. Almunia también ha pedido a los líderes que se atengan a lo pactado en la unión bancaria y criticó lo que ha denominado “duchas frías”. Los presidentes de la Comisión, el Consejo, el BCE y el Eurogrupo deberán presentar este año su propuesta de unión bancaria.

Sobre la posibilidad de que se impongan a España nuevas condiciones con un hipotético segundo rescate, Almunia considera que lo más probable es que se sea más estricto en los plazos y fechas de cumplimientos, aunque ha señalado que los últimos datos de ejecución presupuestaria hacen más difícil conseguir los objetivos de déficit. “Con los datos de ejecución presupuestaria que hemos conocido, existe el riesgo de desvío”, añadió el comisario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_