_
_
_
_
_

UGT acusa a la reforma laboral de haber empeorado las condiciones de trabajo

En seis meses, la norma no ha creado empleo, ni ha reducido el paro, según el sindicato

Tiziana Trotta
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. EFE

El sindicato UGT considera la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado febrero como un "supermercado que pone en venta en rebaja los derechos de los trabajadores". En su primer semestre de aplicación, la nueva normativa, según la organización, no ha creado empleo, ni ha logrado frenar con la destrucción de puestos de trabajo, sino que ha causado empeorar las condiciones laborales de los empleados.

En su informe trimestral, UGT hace un balance del primer semestre de vigencia de la reforma y denuncia que todos los indicadores son negativos, a excepción de un leve aumento en los contratos indefinidos iniciales (0,5%). La recuperación, de acuerdo con el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, "está cada vez más alejada".

Pese al entusiasmo mostrado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la semana pasada, Ferrer ha defendido el rotundo fracaso de la reforma, que ha calificado de "ni urgente, ni necesaria" y ha acusado el Ejecutivo de haber vulnerado los pactos colectivos.

La contratación cae en un 4,4% entre marzo y agosto y los desempleados aumentan en un 17,8%

La contratación en el periodo de vigencia de la nueva Ley ha caído un 4,4% frente al mismo periodo del año anterior, con una caída en todos los tipos de contrato. La proporción de contratos indefinidos sobre el total alcanzó un mínimo en agosto (6%), hasta los niveles de 1994. La contratación temporal también registró un retroceso, con una caída del 4,6%.  

El sindicato ha analizado los nuevos contratos de emprendedores y ha denunciado la falta de transparencia del Gobierno, quien no ha facilitado datos detallados mes a mes, ni ha especificado cuántos se acogen a bonificaciones o a incentivos fiscales. Este nuevo tipo de contrato representa apenas un 0,7% del total de los firmados desde la entrada en vigor de la reforma.

El paro volvió a subir en agosto tras cuatro meses a la baja, con el aumento de los desempleados en un 17,8% y un retroceso del número de ocupados en un 4,8%.

El número de expedientes de regulación de empleo se ha incrementado en junio en un 88% frente al año anterior. Los trabajadores afectados por despidos colectivos se incrementan hasta el 45,4% entre marzo y junio, sobre todo en los casos de suspensión (58,2%). 

La reforma ha disparado también las altas iniciales de prestaciones contributivas en resolución voluntaria. La modificación de las condiciones laborales está a la raíz de la subida de 184% de los casos, mientras que la movilidad geográfica ha causado un incremento del 150%.

Recuperación lejana

El sindicato sostiene que "se aleja cada vez más la posibilidad de recuperación" y que "todo apunta a que no se va a cumplir el objetivo de reducción del déficit al 6,5%". Ferrer ha criticado las políticas de ajuste del Gobierno popular en detrimento de la aplicación de políticas de estímulo, unos días después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciase nuevos recortes ante el Eurogrupo.

El rescate de España por parte de Bruselas, según el representante de UGT, "profundizará la recesión económica y la destrucción de empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tiziana Trotta
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, principalmente en Planeta Futuro y en la Mesa Web. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Urbino (Italia), Máster en Ciencias Históricas, Filológicas y de las Religiones por la Universidad Sorbona (Francia) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_