_
_
_
_
_
IRÁN NUCLEAR

Netanyahu pide a EE.UU. que marque una "línea roja" a Irán como ultimátum

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo en una entrevista que un ultimátum convincente de EE.UU. es necesario para frenar a Irán. EFE/Archivo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo en una entrevista que un ultimátum convincente de EE.UU. es necesario para frenar a Irán. EFE/ArchivoEFE

"Están en la zona roja. Usted sabe, están en las últimas 20 yardas. Y no se les puede dejar que crucen la línea de gol. No podemos dejar que anoten un touchdown", advirtió Netanyahu, utilizando un símil futbolístico, en una entrevista con la cadena estadounidense NBC.

Netanyahu equiparó el peligro de un Irán con armas nucleares con el descontento islamista que alimentó los ataques a las embajadas de EEUU en varios países árabes.

"Es el mismo fanatismo que se ve asaltando sus embajadas en la actualidad. ¿Desea que estos fanáticos tengan armas nucleares?", preguntó el primer ministro israelí a su interlocutor estadounidense.

Netanyahu sostuvo que un ultimátum convincente de EEUU es necesario para frenar a Irán, aunque la República Islámica niega estar mejorando sus instalaciones nucleares con fines armamentísticos.

El primer ministro israelí, que viajará a Nueva York para la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, lleva varias semanas instando al presidente estadounidense, Barack Obama, a que sea más firme en sus posiciones respecto a Irán.

Netanyahu manifestó su malestar esta semana por no poder reunirse con Obama durante su viaje a EEUU, algo que no ocurrirá, según la Casa Blanca, por incompatibilidad de agendas.

"Siempre nos reservamos el derecho de actuar, pero creo que si somos capaces de coordinar en conjunto una posición común, aumentamos las posibilidades de que ninguno de los dos tenga que hacerlo", dijo en referencia a posibles medidas militares unilaterales contra Irán por parte de Israel.

Precisamente esta semana, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, mostró su malestar por las estancadas negociaciones con Irán, debido a su controvertido programa nuclear, y expresó su "frustración" por unas conversaciones que giran en torno a procedimientos, en vez de entrar en los detalles.

Los países occidentales -con Estados Unidos, la Unión Europea e Israel a la cabeza- acusan a Irán de querer hacerse con armas nucleares bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil.

Teherán niega estas alegaciones asegurando que sólo tiene intenciones pacíficas, aunque tampoco concede al OIEA el acceso que los inspectores internacionales reclaman para poder descartar la existencia de un programa armamentístico.

Ante la falta de avances en las inspecciones del organismo y los imparables progresos que Irán está haciendo en la producción de material fisible y en la construcción de instalaciones nucleares, Israel amenaza con un ataque aéreo contra las plantas atómicas de la República Islámica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_