_
_
_
_
_
CRISIS UE

Draghi dice que ve los primeros síntomas de normalización de los mercados

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en una rueda de prensa durante la reunión informal de ministros de Finanzas del Eurogrupo celebrada en Nicosia hoy.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en una rueda de prensa durante la reunión informal de ministros de Finanzas del Eurogrupo celebrada en Nicosia hoy.EFE

Draghi destacó la reciente mejoría apreciada en la situación de los mercados financieros, unos "efectos positivos" que atribuyó tanto al anuncio sobre el nuevo programa de compra de bonos que el BCE realizó la semana pasada, como a las medidas que se han tomado a nivel europeo y en los Estados miembros.

"Ahora estamos viendo los primeros síntomas de la normalización, pero nos queda aún un largo camino por recorrer. Las condiciones en los mercados financieros han mejorado recientemente, pero va a hacer falta continuar", advirtió en su intervención en la rueda de prensa posterior al Eurogrupo celebrado en Nicosia.

Draghi destacó los progresos hechos para mejorar la gobernanza de la zona euro, como la presentación esta semana de la propuesta de la Comisión Europea para avanzar hacia una unión bancaria en los Diecisiete, así como los esfuerzos a nivel nacional hechos en todos los países de la eurozona.

El presidente del BCE recordó además que el mecanismo de compra de bonos que ha puesto sobre la mesa está sujeto a una "condicionalidad estricta y efectiva".

Respecto a cuánto tiempo cree que se mantendrá la tregua en los mercados financieros, Draghi señaló que ésta es una "pregunta difícil de responder", que habría que dirigir a los propios mercados.

Sin embargo, el presidente del BCE sí que consideró que, de continuar por el camino emprendido, habrá motivos para mostrarse optimista.

La entidad monetaria anunció la semana pasada que comprará bonos soberanos con un vencimiento de entre uno y tres años a los países con problemas, como España e Italia, a condiciones suaves, bajo su nuevo programa de adquisición de deuda.

El BCE condiciona su intervención en el mercado secundario de deuda soberana a que el país con dificultades de financiación solicite ayuda al fondo de rescate temporal (FEEF) o permanente (MEDE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_