_
_
_
_
_

Oliver Wyman fijará precios de referencia para los activos del banco malo

La consultora tiene la orden de indicar el importe de las adquisiciones La entrada de inversores privados se convierte en un tarea complicada

Íñigo de Barrón

Oliver Wyman, la consultora que analiza el capital que necesitará la banca española, se ha convertido en una experta en las carteras inmobiliarias de las entidades. Oliver está terminando un informe en el que indicará qué grupos bancarios, de los 14 existentes, tienen o no déficit de capital en un hipotético escenario económico adverso. Por eso, ha examinado con lupa los créditos y los activos relacionados con el ladrillo. Tras este trabajo, se ha hecho experto en el asunto, por lo que el Banco de España y la Comisión Europea han acordado que sea el que ponga los precios de referencia a los activos que comprará el banco malo, según fuentes del mercado.

Como la variedad de activos es enorme, Oliver ha reunido en grupos homogéneos, por tipología (suelo, promociones, vivienda terminada), por las poblaciones y por los permisos administrativos, para homogeneizar valores. A fin de mes entregará el documento al Banco de España.

Los precios a los que se compren los activos determinarán el éxito o fracaso del banco malo. Para que el importe de las adquisiciones no incremente la deuda pública, el Estado tiene que tener menos del 50% de la gestora. Para eso necesita compradores privados, una tarea que está resultando difícil tras los contactos con bancos y aseguradoras.

Si compran a bajo precio, la banca tendrá un gran agujero y el Gobierno tendrá que rescatar a más entidades. Si pagan mucho, los inversores no querrán entrar.

Por otro lado, el 24 de septiembre se presentarná las primeras conclusiones del informe al comité técnico, compuesto por Economía, el Banco de España, la Comisión Europea, el BCE y el FMI. Días después se llevará al comité estratégico y, al final de la semana, se harán públicos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_