Industria ensancha el mercado eléctrico

Soria anuncia la rebaja del límite que obligará a la mayoría a contratar la luz en el mercado libre

El ministro de Energía, José Manuel Soria.

La batería de nuevos impuestos anunciada por el Gobierno en el sector energético no es todo lo que el Gobierno tiene en mente. El ministro José Manuel Soria anunció ayer que planea rebajar a la mitad el límite a partir del cual los usuarios estarán obligados a contratar por su cuenta con una compañía comercializadora el suministro eléctrico. Se acabó la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR), en la que interviene el Gobierno, para la mayoría de los usuarios. Ahora, el límite para acogerse a la TUR es una potencia contratada igual o inferior a 10 kilovatios. Por encima de esa potencia, los consumidores están obligados a contratar por su cuenta o, en su defecto, a pagar penalizaciones por permanecer en el mercado tradicional.

Ahora mismo, en la TUR, están la mayoría de los usuarios domésticos. De 24 millones de hogares y pequeños comercios apenas si una cuarta parte se han acogido a las ofertas de las comercializadoras. Si el plan de Soria se lleva a cabo, la mayor parte de los usuarios, aquellos que están por encima de los 5 kilovatios de potencia contratada, estarán obligados a entenderse con una compañía.

Para el Gobierno, es un alivio. Ahora, cada tres meses debe decidir cuánto suben o bajan los peajes (la parte regulada del recibo que retribuye a las eléctricas el transporte y la distribución de energía). Es un examen trimestral plagado de disgustos y, a menudo, de pleitos con las eléctricas. Quiere evitarlo. La gran pregunta es si al consumidor de a pie le compensa contratar por su cuenta con una compañía comercializadora.

Según la Comisión Nacional de la Energía (CNE), hasta ahora, no mucho. Aunque sí que hay un cierto movimiento de cambio de usuarios entre compañías, el ahorro anual por cambio de compañía eléctrica no llega a los 17 euros anuales y solo es un poco superior si se aceptan ofertas de contratación de gas y electricidad. Y se habla de competencia.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista. Mercados energéticos

Últimas noticias

Ver todo el día

Seis personajes para entender la Grecia de hoy más allá de la economía

Hay más Grecia que Tsipras, Varufakis, Pavlóulos o Antonis Samarás Radiografiamos el país heleno a través de sus iconos pop

Una huelga de los trabajadores atasca Port Aventura

Marc Rovira Tarragona

La protesta causa una afectación irregular en las instalaciones y los servicios del parque

El exconsejero Moragues asume la delegación del Gobierno

La vicepresidenta Saénz de Santamaría se decanta por el perfil técnico del extitular de Hacienda para frenar el discurso reivindicativo del Consell y vender los logros económicos

EL PAÍS RECOMIENDA

El robot letal de la planta de coches

La muerte de un trabajador reaviva los temores sobre la relación con máquinas

Twitter quiere parecerse a Jun

La red social trasladará a Estados Unidos el uso de las nuevas tecnologías en una pequeña localidad granadina

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana