Cataluña se destaca como la comunidad más endeudada de España

La deuda catalana alcanza el 22% del PIB, ocho puntos más que la media y crece más rápido

La Comunidad Valenciana es la única que reduce su deuda en el segundo trimestre

Fuente: Banco de España / El País

No solo es la comunidad más endeudada en términos relativos y absolutos, sino que además su endeudamiento crece el doble que la media. Cataluña cerró el segundo trimestre con una deuda de 43.954 millones de euros, un 22% de su producto interior bruto (PIB), según los datos difundidos hoy por el Banco de España. La cifra supone un aumento de 1.500 millones en tres meses y de 3.835 millones en 12 meses, un 9,6% más. Las empresas públicas catalanas también son las más endeudadas.

Cataluña se distancia así de la Comunidad Valenciana, la segunda más endeudada, que ha conseguido rebajar su deuda el último trimestre en 6 millones de euros, de 21.370 a 21.364 millones, un 20,8% de su producto interior bruto regional. Es la única comunidad autónoma que reduce su deuda en el segundo trimestre del año, tras aplicar duros planes de auste ante la imposibilidad de lograr financiación a precios razonables en los mercados.

Fuente: Banco de España / El País

Tanto Cataluña como la Comunidad Valenciana han decidido pedir el rescate al Gobierno central mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que contará con una dotación para este año de 18.000 millones de euros. Las dificultades de financiación de Cataluña han llevado a la Generalitat a reclamar un nuevo pacto fiscal con el que reciba una proporción mayor de los impuestos que se recaudan en la comunidad. Esas dificultades económicas y la sensación de agravio han contribuido a acentuar el sentimiento nacionalista de parte de la población, que ha salido en masa esta semana a manifestarse reclamando la independencia de Cataluña. La deuda catalana es la más alta de las comunidades, pero sería muy baja en caso de tratarse de un Estado independiente.

La tercera comunidad más endeudada es Castilla-La Mancha (con un 18% de su PIB) y la cuarta, Baleares (con un 17,5%). En ambas, la deuda crece en el segundo trimestre del año a un ritmo mayor que la media de las comunidades.

La Comunidad de Madrid se mantiene como la menos endeudada en términos relativos, con un 9,1% de su PIB, pese al salto de 1.900 millones en un año, que lleva el total a 17.108 millones. Asturias es la otra única comunidad cuya deuda se sitúa por debajo del 10% de su PIB (concretamente en un 9,8%).

La media de las comunidades autónomas es un endeudamiento del 14,2% del PIB, cuatro décimas más que en el primer trimestre y 1,4 puntos más que hace un año. En todo caso, la deuda de las comunidades crece a menor ritmo que la de la Administración central, que es el principal motor que ha llevado el total de endeudamiento al 75,9% del PIB, el mayor nivel en un siglo.

La deuda de las empresas públicas de las comunidades autónomas se ha mantenido estable, con una caída mínima de dos millones, hasta 12.538 millones, con lo que continúan el descenso anunciado hace un año.. Más de la mitad de esa deuda la concentran las empresas públicas catalanas, con 6.365 millones.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El PSC espera de Mas "altura de miras y propuestas"

Los socialistas catalanes relativizan la marcha de dos diputadas "porque el PSC no es independentista"

Botella ofrece una vivienda social a la anciana desahuciada en Vallecas

EFE

El Ayuntamiento asegura que la familia "rechazó" la ayuda de los servicios sociales

IU pide que Maldonado explique en la Cámara las defensas de los ERE

"Queremos que dé cuenta con pelos y señales quién tomó la decisión", afirma Maíllo

El PP de Málaga ficha a la directora de la tele local para la campaña

El PSOE pide la dimisión “inmediata” de Fátima Salmón como responsable del ente público

IMPRESCINDIBLES

La Fiscalía investiga el perdón de 3.000 millones a eléctricas

Anticorrupción cita en secreto a altos cargos de Energía del PSOE

España, el tercer país que más pide al ‘Fondo Juncker’

C. PÉREZ / I. FARIZA Bruselas

Bruselas identifica 60 proyectos en suelo español, la mitad en redes de transporte

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana