_
_
_
_
_
AUTONOMÍAS DÉFICIT

Montoro dice que Andalucía tiene capacidad para decidir si le conviene pedir ayuda

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (c), junto a los secretarios de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante la presentación de los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas correspondientes al segundo trimestre de 2012, hoy en Madrid.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (c), junto a los secretarios de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante la presentación de los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas correspondientes al segundo trimestre de 2012, hoy en Madrid.EFE

En la rueda de prensa posterior a la presentación de los datos de Ejecución Presupuestaria de las comunidades autónomas correspondientes al primer semestre del año, Montoro ha respondido así a la pregunta sobre la posibilidad de que Andalucía pueda requerir liquidez al Gobierno.

Precisamente sobre el FLA, Montoro ha dicho que se encuentra ya en la "fase final" de su articulación y aunque no ha garantizado que esté listo para el próximo 2 de octubre, cuando se celebre la Conferencia de Presidentes, ha comentado que estará "muy cerca" de esa fecha.

Tras asegurar que la causa de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes no es el Fondo de Liquidez, ha especificado que el mismo tiene "su propio trayecto" y "plazos".

En cualquier caso, ha comentado que espera que la Conferencia sea un paso adelante en la "cooperación" entre todos.

Preguntado por las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asegurando que en la próxima Conferencia de Presidentes defenderá la necesidad de evitar desigualdades entre autonomías con una reformulación de la financiación autonómica, de manera que haya un "reparto más objetivo", Montoro ha recordado que "el modelo de financiación que hay es el que está vigente".

Montoro ha recordado que el actual modelo fue aprobado por el anterior Gobierno socialista, y "hay que salir de la crisis con lo que tenemos".

Tras comentar en tono sarcástico el "entusiasmo que despierta el modelo entre quienes tienen que aplicarlo", Montoro ha dicho que "es lo que hay" y "ya habrá tiempo para otras cosas en el futuro"

"Claro que hay defectos y virtudes en el modelo actual, pero pido a todos aplicar lo que hay", ha subrayado.

Se ha referido también a la nueva Ley contra el fraude, que en breve verá la luz y que limita los pagos en efectivo, que va a suponer una "mejora de los ingresos tributarios".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_