_
_
_
_
_
BRASIL ECONOMÍA

Brasil rebaja su previsión de crecimiento al 2 por ciento y anuncia nuevos estímulos

Hasta ahora, Mantega trabajaba con una tasa de expansión del 3 % para 2012, prevista desde mediados de año y que ya había reducido en un punto porcentual la proyección de un 4 % que el Gobierno tenía en enero pasado. EFE/Archivo
Hasta ahora, Mantega trabajaba con una tasa de expansión del 3 % para 2012, prevista desde mediados de año y que ya había reducido en un punto porcentual la proyección de un 4 % que el Gobierno tenía en enero pasado. EFE/ArchivoEFE

Mantega ya había reducido en junio pasado la proyección de crecimiento de la economía nacional al 3 % de la previsión del 4 % de principios de año.

En caso de confirmarse esa nueva previsión, el resultado de este año será el peor para la economía brasileña desde 2009, cuando se contrajo un 0,3 %, para crecer un 7,5 % en 2010 y un 2,7 % en 2011.

El ministro atribuyó esta nueva reducción de las previsiones al resultado de los dos primeros trimestres de este año, que fue muy inferior a lo que esperaba el Gobierno.

En los primeros tres meses del 2012 la economía brasileña sólo registró una expansión marginal del 0,1 %, y en el segundo trimestre creció un 0,4 %, aunque Mantega aseguró que los dos últimos mostrarán una reactivación de la actividad económica y con eso una tasa mayor de crecimiento.

El ministro explicó que el Gobierno se mantiene "atento" además al escenario internacional y, en especial, a la intención de la Reserva Federal de Estados Unidos de adquirir hasta 40.000 millones de dólares de deudas hipotecarias.

Según Mantega, esa operación pudiera tener impacto en el mercado cambiario internacional y provocar una nueva valorización del real, lo cual afirmó que "el Gobierno no permitirá".

Recordó que, en los últimos meses, las autoridades brasileñas se vieron obligadas a frenar la constante devaluación del dólar y a adoptar diversas medidas para que la moneda nacional se situara en una relación de dos reales por dólar, que el Gobierno considera "adecuada" para impedir un impacto monetario en la industria.

En la rueda de prensa, Mantega anunció diversos incentivos fiscales a 25 sectores de la economía, que abarcan desde el alimenticio y farmacológico.

El ministro citó además medidas similares ya adoptadas por el Gobierno en favor de otros sectores, como el automovilístico, y aseguró que ese conjunto de iniciativas permitirá acelerar la actividad económica hasta fin de año.

También indicó que esas medidas se suman al proceso de recorte de tasas de intereses impulsado por el Banco Central y a otras decisiones volcadas a reducir los costes de producción en el país, como una que permitirá bajar las tarifas de electricidad en un promedio del 20 % a partir de enero próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_