_
_
_
_
_
SUBIDA DEL IRPF

La subida del IRPF afectará a las plusvalías por la venta rápida de pisos

El ministro de Hacienda descarta una tasa Tobin a las transacciones financieras

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado esta tarde que la subida del impuesto sobre las plusvalías obtenidas en un mismo año para operaciones financieras, que anunció el presidente Rajoy el pasado martes,  "afectaría también a plusvalías de otro origen como muebles, casas y locales". El ministro admitió que el Gobierno estudia aplicar esta subida fiscal a "todo lo que aumento el valor del patrimonio". No obstante, ha precisado: "No pretendemos modificar el régimen de rentas", señaló el ministro durante la presentación de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas del primer semestre del año.

De esta forma, quien compre un piso o un local y lo venda antes de un año deberá tributar por las ganancias obtenidas al tipo marginal del contribuyente en el IRPF. Lo que se traduce en un fuerte aumento de los impuestos a las operaciones inmobiliarias en corto plazo. El ministro ha defendido la idea del ahorro y justifica este aumento de la tributación para estas operaciones especulativas.

Quien compre un piso o un local y lo venda antes de un año deberá tributar por las ganancias al tipo marginal del contribuyente en el IRPF

Según Montoro, la idea es que el cambio afecte al concepto básico de variación del patrimonio, lo que deja la puerta abierta a que afecte a mas operaciones que las bursátiles o las inmobiliarias, según Europa Press. "Aquí hay de todo", ha señalado.

El ministro ha defendido la tributación que existía antes del cambio tributario que realizó el PSOE en 2006 y comenzó a aplicarse en 2007. Ese régimen normativo, el anterior al del PSOE, fue elaborado por el PP y tenía en cuenta las plusvalías por plazos. El cambio del PSOE, según Montoro, daba lugar a movimientos muy a corto plazo porque no se tenía en cuenta el tiempo en el que se generaba una plusvalía, por lo que generaba cierta "inequidad". "Con un Gobierno del PP no se habría hecho la reforma del 2007", ha dicho.

Cambios en el sistema impositivo

En este sentido, el ministro ha resaltado la importancia de "modular" el tiempo en el que se genera una plusvalía, ya que no se puede aplicar un tipo fijo a las rentas generadas en una hora o un día cuando a los ciudadanos que generan rentas del trabajo se les aplica un tipo progresivo.

Además, Montoro ha indicado que el Gobierno irá cambiando otros elementos fundamentales del sistema impositivo español para que los ciudadanos contribuyan al erario público en función de su capacidad económica, tal y como manda la Constitución. "Queremos que se contribuya en función de la capacidad de los contribuyentes", ha remachado.

Por otra parte, el ministro también ha descartado que el Gobierno vaya a aprobar un gravamen sobre las transacciones financieras, conocida popularmente como Tasa Tobin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_