_
_
_
_
_
LAS CUENTAS PÚBLICAS DE ESPAÑA

Las comunidades controlan el déficit hasta mitad de año

"Las comunidades están en la senda de cumplir el objetivo marcado", ha destacado Montoro Insiste en que es "un topicazo decir que están fuera de control" Las regiones con más desviación fueron Extremadura (1,89%) y Murcia (1,80%) El objetivo marcado a las regiones en conjunto para todo este año es del 1,5%

Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Mondelo (EFE)
Jesús Sérvulo González

Las comunidades autónomas han registrado hasta junio la mitad del déficit que tenían que cumplir para todo el año. Traducido en cifras, la desviación presupuestaria de las comunidades ascendió durante los seis primeros meses de 2012 al 0,77% del PIB, casi la mitad del 1,5% comprometido con Bruselas.

El dato arroja un ligero optimismo sobre el cumplimiento de la meta de déficit que tanto anhela el Ejecutivo y revela que los esfuerzos que realizan los Gobiernos autonómicos parecen que, de momento, van dando resultado. Sobre todo porque el déficit regional hasta junio es casi la mitad del registrado en el mismo periodo del año pasado, en el 1,64%.

No obstante, hay que tomar con mucha cautela las cifras aportadas por Hacienda. En primer lugar, porque están condicionadas por los anticipos del Estado a las comunidades por la liquidación del sistema de financiación de 2010. Sin estos adelantos el déficit regional habría escalado hasta el 0,93% del PIB y estaría fuera de la senda de cumplimiento. Otra de las circunstancias que condicionan los datos es que la mayor parte del gasto regional se produce en el último tramo del año. Aunque esto se compensa porque la mayor parte de las medidas aprobadas en los Planes de Equilibrio Financiero (PEF) aprobados en mayo por las autonomías tendrán más efecto en el segundo semestre. También en la última parte del año se notarán más los recortes en Sanidad y Educación.

El informe difundido ayer por Montoro revela que hay ocho comunidades por encima de la media del déficit y que están fuera de la senda de cumplimiento. Navarra acumula una desviación del 2,5% hasta junio. Extremadura (1,89%), Murcia (1,8%), Andalucía (1,27%), Canarias (1,24%), Galicia (1,07%), Cantabria (1,0 1%), y Castilla y León (0,87%) también sobrepasan la media. Sin los anticipos del Estado otras tres comunidades también se desviarían de la senda de cumplimiento (Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia). Aunque el dato de Navarra está afectado por su régimen foral, Hacienda estima que sin su peculiaridad habría registrado una desviación del 1,1%. El ministro evitó responder sobre si activará los mecanismos previstos en la Ley de Estabilidad para intervenir a las comunidades que incumplan reiteradamente el techo de déficit. Aunque es seguro que Hacienda fuerce a las más remolonas a asumir nuevas medidas o a acelerar las previstos en sus planes de equilibrio.

Además, ayer se produjo otro rasponazo entre la Junta de Extremadura (PP) y Montoro, tras el desencuentro la semana pasada a cuenta del IVA de la cultura que el presidente extremeño pretendía rebajar. El Gobierno extremeño rebajó el dato que le ha atribuido Hacienda (1,4%) y achaca esta diferencia a los ajustes de Contabilidad Nacional.

“Tenemos que salir al paso de tanta afirmación hueca de que no se producen ajustes”, señaló ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación del informe de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas. El ministro se mostró contrariado contra aquellos que auguran que las comunidades no podrán cumplir con el objetivo de déficit. “No hay descontrol de las cuentas públicas. Hay que romper con el topicazo y los clichés y tabús que tienen una repercusión muy negativa para la imagen de España”, subrayó el ministro. Durante la última semana de agosto, Fedea, una de las fundaciones de estudios económicos más relevantes del país, publicó un informe en el que concluía que el déficit regional sería el 2,2% a final de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_