_
_
_
_
_

Los bancos intervenidos por el FROB recibirán las ayudas en noviembre

El ministro de Economía, Luis de Guindos, hace el anuncio en el Congreso Los diputados discuten la convalidación de la tercera reforma financiera

Luis de Guindos en el Congreso de los Diputados.
Luis de Guindos en el Congreso de los Diputados.FERNANDO ALVARADO (EFE)

Las entidades financieras que están intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recibirán la ayuda pública después de que a principios de noviembre se aprueben sus programas de reestructuración. Así lo ha explicado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la convalidación en el Congreso de los Diputados de la tercera reforma financiera aprobada por el Gobierno para sanear el sector (Real Decreto ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito).

Durante su intervención, el ministro ha confirmado que a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de capital de la banca que publicará la consultora Oliver Wyman, banco a banco. No obstante, según ha matizado Guindos, estas necesidades de capital "no tendrán por qué coincidir con las inyecciones que se lleven a cabo, ya que hay entidades que podrán financiarse por sí mismas".

El ministro de Economía también ha adelantado que aquellas entidades incluidas en el Grupo 1 según el memorándum de entendimiento de la ayuda europea a la banca española, es decir, aquellas intervenidas por el FROB, recibirán la ayuda después de que la Comisión Europea apruebe sus programas de reestructuración a principios de noviembre.

En el caso de las entidades del Grupo 2, que son aquellas que no pueden asumir su déficit de capital sin ayudas públicas, el proceso de aprobación de su plan de reestructuración se prolongará hasta finales de diciembre. En el caso del Grupo 3, entidades que se prevé puedan hacer frente a sus déficit de capital por sí mismas, tras la presentación de su plan de recapitalización en octubre, tendrán hasta junio para demostrar que pueden hacer frente a sus necesidades de capital sin apoyo público, ha asegurado el ministro.

Guindos también ha asegurado que uno de los nuevos requerimientos que se incluyen en la nueva reforma financiera, que es el que exige a las entidades un capital principal del 9%, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

Por otro lado, en cuanto a la creación del conocido como banco malo, que, según ha dicho el ministro, "ayudará a disipar las dudas de los inversores sobre el valor real de los activos inmobiliarios", Guindos ha estimado que estará a principios de noviembre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_