_
_
_
_
_
CRISIS EURO

Merkel: “Es un buen día para Alemania y un buen día para Europa”

La canciller destaca que la decisión del TC demuestra el compromiso del país con el euro

La canciller, Angela Merkel, en el Bundestag.
La canciller, Angela Merkel, en el Bundestag.JOHANNES EISELE (AFP)

El buen ánimo de Angela Merkel saltaba a la vista. Con determinación próxima al entusiasmo, la canciller federal ha celebrado ante la Cámara baja del Parlamento (Bundsetag) que el Tribunal constitucional alemán diera luz verde al fondo de rescate europeo ESM: “hoy es un buen día para Alemania y un buen día para Europa”. Durante su comparecencia en el debate sobre los presupuestos alemanes, Merkel ha destacado que “Alemania envía una vez más una fuerte señal a Europa” y al mundo. Además, la sentencia del constitucional “refuerza los derechos” ´de control presupuestario del Bundestag y ofrece así “garantías a los contribuyentes”. Así que “también es un buen día para la democracia parlamentaria”.

Más información
El Constitucional alemán aprueba el fondo de rescate con mínimas condiciones
Los demandantes defienden que Berlin no debe ser el que pague las facturas
Optimismo en los mercados tras la decisión del alto tribunal

La canciller ha visto reforzada su política europea con la sentencia. Merkel ha destacado que Alemania no puede prevalecer por sí sola ante la competencia mundial. Alemania y Europa, ha dicho “tienen que ser más competitivas, innovadoras y creativas; en eso estamos trabajando”. Toca, ha dicho, “corregir los errores de diseño inicial en la Unión Monetaria”. Ha destacado los datos económicos y la baja tasa de paro como méritos de su Gobierno: “siempre he dicho que Alemania debe salir de la crisis más fuerte de lo que era cuando empezó”.

Diversos líderes de su coalición de centro-derecha se sumaron a su diagnóstico. El líder liberal Philipp Rösler, ministro de Economía, h dicho que “el que especula con la quiebra del euro pone en peligro el bienestar alemán”. Por su parte, el líder de la oposición parlamentaria socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier (SPD) destacó que la sentencia aporta “claridad legal” a los esfuerzo por estabilizar el euro.

Italia y España: “Es una buena noticia”

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha considerado como una "buena noticia" la decisión de la corte alemana. En su opinión, con ella se supera el “último obstáculo” para la entrada en vigor del mecanismo de emergencia de financiación”.

Desde Madrid, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado que la aprobación del tribunal alemán supone, en última instancia, reconocer “los esfuerzos que se están haciendo para acabar la crisis de la zona euro".

Sin impacto en la nota de solvencia

Por otra parte, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) considera que las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional no suponen una "restricción adicional significativa" a los esfuerzos del país para luchar contra la crisis de la eurozona. Asimismo, la agencia de calificación afirma que la decisión del Tribunal confirmando que el fondo de rescate permanente está dentro de los límites constitucionales no tendrá impacto en los ratings de los países que forman parte de la eurozona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_