BAE Systems y EADS negocian crear un gigante europeo de la industria militar

La operación resucitaría el proyecto de crear una industria de defensa europea

El consorcio controlaría el 60% del grupo resultante y la británica un 40%

La bandera británica y el logo de BAE Systems en la sede de East Yorkshire. / LINDSEY PARNABY (AFP)

BAE Systems, una de las principales compañías en el ámbito de la defensa, explora con el consorcio europeo EADS los detalles de una posible fusión, lo que disparó más de un 10% las acciones de la contratista en Wall Street y Londres y relanzó el sueño europeo de tener una industria militar única. Los términos de la combinación, en cualquier caso, estarán sujetos a un estricto examen por parte de las autoridades competentes en EE UU y Europa.

La firma británica, nacida de la integración de British Aerospace y Marconi Electronic Systems, cuenta con operaciones por todo el mundo y tiene una relación directa con el Pentágono. Su plantilla asciende a 93.500 personas. La posible fusión con la matriz de Airbus no es buena noticia para General Dinamics, Lockheed Martin y Boeing, sus principales competidores por los contratos que se disputan en el ámbito de la seguridad y la defensa.

La fusión plantea, sin embargo, numerosas preguntas sobre la estructura que adoptaría. Lo que se sabe de momento es que BAE Systems tendría un 40% de la compañía conjunta y EADS controlaría el 60% restante. Y una de las ideas que se baraja es que las dos compañías operen de forma independiente, para de esta manera poder tener acceso al multimillonario negocio que genera el Departamento de Defensa de EE UU.

Rumores en el parqué

El consorcio europeo saltó al paso de los rumores que circularon durante la mañana por el parqué bursátil neoyorquino y el londinense, con un comunicado en el que confirmaba las conversaciones. Además, señalaba que la compañía fusionada contará con un consejo de administración unificado. Y aunque anadía que tanto BAE Systems como EADS contarán con estructura de gestión idéntica, se precisa que será separada.

También está por ver de qué manera actuarán los gobiernos de Francia y Alemania, principales socios en EADS, así como el de Reino Unido, en BAE Systems. Y junto al examen que haga Washington sobre los aspectos más espinosos relacionados con la seguridad nacional, estará también la revisión de los términos por parte de la autoridad de la competencia en Bruselas.

La Comisión Europea ya rechazó en el pasado una operación similar, entre el conglomerado General Electric y Honeywell International, que desató un verdadero enfrentamiento entre las dos orillas del Atlántico. Por tanto, estará por ver ahora si el Pentágono, debido a la relevancia de BAE Systems en su estructura de suministro de sistemas de defensa y seguridad, recurre al argumento de la seguridad nacional para torpedearla.

Una operación de 32.560 millones

Las discusiones entre las dos compañías están en una fase avanzada y los analistas ya tienen claro que las mayores implicaciones de esta operación, valorada en 42.000 millones de dólares (unos 32.560 millones de euros), serán en el ámbito de la defensa más que en el de la aviación civil. Pero si al final cobra forma, podría ser el primer paso relevante para resucitar la idea de crear una industria aeroespacial integrada en Europa frente a la de EE UU.

La fusión de British Aerospace y Marconi forzó a la alemana Dasa a adquirir la española CASA, y junto con la francesa Aerospatiale Matra nació lo que hoy se conoce como EADS. BAE Systems llegó a tener una participación en Airbus, que vendió hace seis años para concentrarse en el negocio de la defensa. Las dos compañías mantienen una estrecha cooperación, como el programa de cazabombardero Eurofighter.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista en Nueva York

IMPRESCINDIBLES

La banca española, la décima más solvente de Europa

BBVA y Santander, en cabeza de los bancos sistémicos del euro

Fiat Chrysler prescinde de Ferrari para financiar su reestructuración

El País Madrid

Colocará el 10% de la firma de Maranello en Wall Street y el resto de su participación lo asignará a sus accionistas

Cómo sintonizar la TDT

Ramón Muñoz Madrid

La mudanza de los canales de televisión a otras frecuencias obliga a los usuarios a buscar las nuevas ubicaciones

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana