_
_
_
_
_

Fainé: “Los negocios, o se adaptan a los cambios y crecen, o se extinguen”

El presidente de Caixabank ha advertido, en la presentación de un estudio sobre comunicación empresarial, de que las compañías de todos los sectores encaran años de menos márgenes

Isidro Fainé, presidente de La Caixa
Isidro Fainé, presidente de La Caixa

El presidente de Caixabank, Isidro Fainé, ha advertido de que las empresas de todos los sectores encaran años de adelgazamiento de los márgenes que exigirán a sus directivos redoblar esfuerzos para crecer y para innovar. "Por la propia globalización, que avanza sin pausa, estamos viviendo y posiblemente viviremos un largo período de márgenes estrechos en todas las actividades. Una época en la que cualquier negocio, o bien se adapta a los cambios del entorno y crece, o bien se extingue", ha señalado en la presentación del informe anual de La Caixa sobre la comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y en Latinoamérica.

En este entorno, ha señalado Fainé, las compañías deben perseguir la consecución de sus objetivos a corto plazo y la obtención de beneficios, pero también deben mirar al medio y largo plazo, ha indicado ante un grupo de empresarios. La reputación es un intangible que "no aparece en los estados financieros de las compañías, pero nadie duda de su valor", ha recalcado el presidente de Caixabank y La Caixa, tras incidir en que se puede tardar décadas en construirla, pero se puede destruir "en treinta días".

La investigación de La Caixa ha sido presentada, junto a Fainé, por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Justo Villafañe y destaca que, en la actualidad, la sociedad penaliza a las empresas españolas, sobre todo en sus atributos de gestión, relación con la sociedad y fiabilidad. El estudio, que también se ha realizado en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, concluye que la relación ideal sería aquella en que las empresas mantengan su responsabilidad social voluntariamente, sin que constituya una obligación.

Todo el mundo sabe reducir costes, pero crear valor es otra cosa" Isidro Fainé, La Caixa

El catedrático y autor de la investigación, junto a la catedrática María José Canel, ha explicado que “las empresas para la sociedad son parte del problema, pero también parte de la solución”; añadiendo que las claves para la mejora de la relación empresa-sociedad en España radican, fundamentalmente, en la creación de empleo, la generación de trabajo estable, la contribución al desarrollo económico y el comportamiento ético.

Para Fainé, la reputación del sector empresarial en general se ha visto afectada por la crisis y las entidades se enfrentan al reto de recuperar la confianza. "Para ganarse la confianza del consumidor, una marca debe ser honesta, auténtica y cumplir siempre sus promesas", ha sostenido. En este contexto, ha defendido la toma de decisiones empresariales con criterios más allá de los estrictamente económicos. "Todo el mundo sabe reducir costes, pero crear valor es otra cosa", ha afirmado.

"Ha llegado el momento, en el que los emprendedores debemos demostrar a la sociedad, con proyectos y con hechos, que la recuperación y el mantenimiento de la confianza no tan solo son posibles, sino que podemos y queremos conseguirlos; que estamos obstinados hasta el final en lograrlo; que no admitimos el fracaso; que somos amantes de la justicia, conocedores del hombre y defensores de su libertad", ha señalado en su discurso.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_