_
_
_
_
_

El precio de la gasolina baja aunque se mantiene por encima de 1,5 euros

El coste del gasóleo también se reduce un 0,2%, hasta 1,441 euros

Un conductor repostando en una gasolinera.
Un conductor repostando en una gasolinera.EFE

Los precios de la gasolina y el gasóleo no se bajan de las nubes. Después de alcanzar la semana pasada un máximo histórico por enésima vez consecutiva debido a la subida del IVA, esta semana han dado un pequeño respiro pero sus costes siguen siendo muy elevados. Tanto en el caso de la gasolina como del gasóleo, los descensos han sido de un mínimo 0,2% esta semana, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El litro de gasolina sigue por encima del euro y medio, un umbral superado a finales de agosto. Su precio se ha situado en 1,518 euros, por debajo de los 1,522 de la semana pasada. En el caso del gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico, el litro alcanza los 1,441 euros, ligeramente por debajo del máximo de 1,444 euros registrado la semana pasada.

Llenar un depósito de gasolina de 55 litros cuesta 79,42 euros, 9,24 euros más que hace un año

Llenar en España un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 83,71 euros, 9,13 euros más que hace un año. Su coste se ha incrementado un 11% en lo que va de año y un 12% respecto a la misma semana de 2011. La mitad del incremento, un 6,4%, se ha producido en un solo mes, en agosto. En el caso del gasóleo, llenar un depósito de 55 litros cuesta 79,42 euros, 9,24 euros más que en septiembre del año pasado. El aumento de su precio ha sido del 7,8% desde enero y del 13,9% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Los carburantes han sido los causantes, según el Instituto Nacional de Estadística, de que la inflación se incrementase cinco décimas durante el mes de agosto, desde el 2,2% al 2,7%. El dato sufrió su mayor incremento en año y medio después de que la gasolina y el gasóleo se disparasen durante un mes del verano en el volumen de tráfico es más elevado por las vacaciones.

Los conductores están sufriendo especialmente el aumento de los costes de los combustibles, que se suma a la rebaja de salarios, la pérdida de capacidad adquisitiva y la subida de impuestos en otros ámbitos. El precio hecho público hoy puede ser mayor en algunas gasolineras ya que el Boletín Petrolero ofrece una media.

Estos precios han hecho saltar las alarmas en el Gobierno. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha solicitado un informe a la Comisión Nacional de Competencia para averiguar a qué se debe el incremento continuado en el precio de los carburantes, que considera "inasumible". Además, el Gobierno ha anunciado su intención de estudiar medidas para reducir los márgenes comerciales de los operadores y ahondar en la liberalización del sector. Soria tiene previsto reunirse hoy con los presidentes de las principales petroleras para abordar la situación del sector.

Al comprobar los precios de los carburantes sin tasas, en ambos casos se han reducido, con lo que se deduce que las estaciones de servicio están asumiendo márgenes de beneficio menores que la semana anterior. El coste antes de impuestos de la gasolina asciende a 79,2 céntimos frente a los 79,5 del informe anterior. En el caso del gasóleo, se ha situado en 82,3 céntimos mientras que la semana pasada era de 82,6.

Las gasolineras siguen la tendencia de la semana pasada, cuando la fuerte subida estuvo ligeramente amortiguada por la reducción de sus márgenes. En el caso de la gasolina, hace dos semanas, era la más cara de la Eurozona antes de impuestos, mientras que la semana pasada ocupaba la novena posición entre los países que comparten la moneda única. El último boletín sitúa el precio de la gasolina española en el undécimo puesto entre los 17 países de la zona euro.

Media de la UE

A pesar de moverse en zona de máximos desde principios de año, los carburantes —ya teniendo en cuenta los impuestos— son más baratos en España que la media de la UE, con el litro de gasolina en 1,707 euros (1,735 en la zona euro), mientras que el coste del gasóleo es de 1,545 en la UE (1,526 en la Eurozona). Estos precios menores responden a que, pese a la subida del IVA, la presión fiscal en España es inferior a los países del entorno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_