_
_
_
_
_

Rajoy a la prensa finlandesa: “Según parece, tendremos que pedir el rescate”

El presidente asegura que primero hablará con los socios europeos sobre la condicionalidad La Moncloa afirma que no hay ninguna decisión tomada y que se trata de una mala interpretación

Mariano Rajoy, detrás del primer ministro finlandés, Jyrki Katainen.
Mariano Rajoy, detrás del primer ministro finlandés, Jyrki Katainen.LUIS SEVILLANO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concedió una entrevista conjunta este martes a dos medios de comunicación finlandeses que viajaron con el primer ministro del país, Jyrki Katainen, a Madrid. El presidente habló sobre la posibilidad de pedir un rescate a Bruselas durante las próximas semanas, aunque aseguró que primero quiere hablar con los socios europeos. "Según parece, al final tendremos que presentar la petición, pero antes debemos escuchar a todas las partes implicadas", manifestó Rajoy. Sin embargo, fuentes de La Moncloa han matizado que no hay aún ninguna decisión tomada y que se trata de una mala interpretación. El presidente quiso decir, según estas fuentes, que el mecanismo existe y que siempre se puede recurrir a él. Pero decisión no hay, insisten.

El presidente no rechaza la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la hora de sugerir ciertas medidas si se pide el rescate, aunque sin capacidad para obligar a tomar determinadas decisiones. "El Fondo ya monitorea muestra economía. Estoy dispuesto a disminuir el déficit, pero el FMI no puede decidir qué políticas se lleven a cabo para lograr tal objetivo", aseguró. "Nuestro gran objetivo", señaló Rajoy, "es disminuir el déficit público y continuar con las reformas estructurales".

El presidente se mostró satisfecho por la caída de la prima de riesgo durante los últimos días y agradece el anuncio del Banco Central Europeo de la semana pasada de un plan para comprar deuda de los países en apuros: "Fue un paso importante y abre una ventana" por donde se pueden buscar soluciones.

En la entrevista, además, Rajoy trata el asunto del posible rescate con una naturalidad hasta ahora casi desconocida: "Además del crecimiento económico otra cosa que contemplo es informar al Banco Central sobre la utilización de los recursos" disponibles, añade antes de desmarcase de la naturaleza de los rescates llevados a cabo en Grecia, Irlanda o Portugal:

"No es ese tipo de ayuda lo que la economía española necesita en estos momentos", manifestó el presidente del Gobierno. Más allá de las cordiales palabras para con Jyrki Katainen, Rajoy deja claro que no ve con buenos ojos la insistencia finlandesa de pedir garantías especiales para cada operación de rescate, como ya lo hiciera con la ayuda a la banca española en julio pasado, "Por mi parte no he pedido garantías especiales ni a Grecia ni a ningún otro país" dijo Rajoy a los periodistas finlandeses.

La tregua en los mercados resta urgencia a la petición de ayuda

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho que no hay urgencia ante una petición de asistencia financiera al programa de de ayuda del BCE, ya que los mercados están actualmente "bastante más relajados que hace unos meses". Según ha añadido, el Gobierno está haciendo un estudio para ver "el atractivo de las posibilidades de asistencia del BCE y de su participación en la compra de bonos".

"Estamos en fase de definición y decisión", ha asegurado, tras puntualizar que el Tesoro se está financiando actualmente de forma "más cómoda". "Lo que es importante es que cuando se pida la asistencia, si se tiene que pedir, haya una buena acogida en los mercados y que se continúe con ese proceso", ha recalcado, tras insistir en que "no hay una urgencia para que se tenga que pedir "a ciegas y de forma precipitada".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_