_
_
_
_
_
CRISIS ESPAÑA

Almunia avanza que las condiciones por pedir el rescate no variarán de las actuales

El vicepresidente da por hecho que se mantendrán los requisitos del memorándum "Otra cosa es que vayan a ser más precisas en cuanto a fechas", advierte

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha afirmado este lunes que las condiciones que se pueden exigir a España a cambio de apoyo financiero, "no serán diferentes a las que ya se conocen", aunque sí podrían incluir plazos de cumplimiento más precisos, ha advertido. En Bruselas esperan que el Gobierno se decida finalmente a solicitar el rescate en las próximas semanas, pero no antes de fin de mes.

"Es verdad que hay condicionalidad, todo memorándum de entendimiento va asociado a una condicionalidad, pero las condiciones creo que no van a ser, en el caso de que se llegue a ese memorando, diferentes a las que ya se conocen", señaló Almunia. "Otra cosa es que vayan a ser más precisas en cuanto a fechas de adopción de decisiones o de cumplimento", añadió el también responsable de Competencia del Ejecutivo europeo.

Más información
Rehn dice que si España pide otro rescate no habrá más condiciones
¿Cómo funciona el rescate que ofrece Draghi a España?
Rajoy negocia para esquivar las condiciones más duras del rescate

En la misma línea que Almunia, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo ayer a la cadena estadounidense CNBC que si España se acoge al plan de compra de deuda soberana del BCE no tendrá que cumplir condiciones adicionales a las ya pactadas en el rescate bancario, aunque matizó que sí habría requisitos más “específicos”.

Para Almunia, "en el caso de que se llegase a pedir la intervención, muchas de las condiciones que se pueden incluir, por no decir prácticamente todas las que se pueden imaginar, ya están en las recomendaciones, en función del pacto de Estabililidad y Crecimiento, de las correcciones de los desequilibrios macroeconómicos o de los programas de reformas estructurales", ha subrayado.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció el pasado jueves un nuevo programa de compra de bonos de los países en dificultades, como España, que solo se pondrá en marcha en caso de que los interesados presenten una petición de ayuda financiera a sus socios. Este paso supone la firma de un nuevo memorándum de entendimiento, en el que se han de recoger las condiciones en las que la ayuda financiera se concede al Estado, que suele ir acompañado por exigencias reformas y recortes.

En opinión del comisario, este anuncio es una "decisión muy importante" y ha puesto de relieve la "reacción extraordinariamente positiva" tanto de los mercados, como de buena parte de los Gobiernos europeos y de los expertos, pese a las voces críticas que se han alzado, principalmente, en Alemania. Según ha añadido en declaraciones a Efe, esta medida era necesaria para reducir las tensiones en los mercados de la deuda. Ahora, sin embargo, ha llegado el momento de seguir tomando decisiones "de esa envergadura en la zona euro y en cada país". Así, Almunia ha instado a cada país, "incluido España", a tomar sus propias decisiones, ahora que el marco en el que se mueven está más claro, tras la decisión del BCE.

Ya en una comparecencia pública, Almunia ha abierto esta mañana una conferencia sobre desarrollo y crecimiento económico celebrada esta mañana por el Centro de Investigación de Políticas Económicas (HIPOD) con la advertencia de que para salir de la crisis, primero hay "que comprender por qué" ha afectado a Europa más que al resto del mundo. "Algunos que ocupábamos cargos no estábamos totalmente preparados para comprender la dimensión del problema, hemos tenido que aprender mucho desde entonces”, ha indicado sobre el origen de la crisis.

“Se está luchando contra la crisis pero tengo que decir que aún no tenemos las herramientas para ello. No solo necesitamos políticas económicas, financieras o monetarias. Necesitamos decisiones políticas. No creo que exista otra opción que no sea la integración”, ha indicado el comisario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_