_
_
_
_
_
ENERGÍA NUCLEAR

Industria descarta subir en octubre la parte regulada de la tarifa de la luz

El ministro Soria se reunirá con las petroleras para analizar la subida de los carburantes

El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.Manuel H. de León (EFE)

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado hoy que el Gobierno no subirá la parte regulada del recibo eléctrico en octubre, por lo que el precio final de la luz dependerá del coste de la energía que arroje la subasta entre operadores que se celebrará este mes y que supone el 50% de la tarifa.

La tarifa de último recurso (TUR), que se revisa cada trimestre (en abril subió el 4% y en julio el 7%), resulta de la suma de dos componentes: los peajes —que retribuyen los costes regulados del sector y que fija el Gobierno—, y el precio de la energía que resulta de las subastas denominadas Cesur. Asimismo, los consumidores verán cómo aumenta el coste de la energía por el alza del IVA aunque el consumo sea posterior al 1 de septiembre, fecha en que entró en vigor la medida.

De cara a la revisión del último trimestre, "no habrá una acción discrecional por parte del Gobierno", por lo que la evolución del precio de la luz dependerá de lo que decidan los operadores que compran y venden la energía en dichas subastas, ha dicho el ministro en una entrevista en TVE.

Por otra parte, Soria ha avanzado que esta semana se reunirá con los máximos responsables de las petroleras para expresarles su preocupación por los elevados precios de los combustibles y pedirles su colaboración, así como recordarles que todos los sectores están haciendo "sacrificios" para salir de la crisis.

El Ejecutivo, ha recordado Soria, baraja medidas "selectivas" para rebajar el coste de gasolinas y gasóleos, como por ejemplo liberalizar la instalación de estaciones de servicio, revisar los contratados de abanderamiento o gravar a las petroleras con nuevos tributos que no podrán trasladar al usuario final.

Sobre Eurovegas, que el grupo Las Vegas Sands Corp, ha anunciado que se construirá en la Comunidad de Madrid, Soria se ha mostrado partidario de una modificación legal "para poder tener una oferta cualificada" en este segmento turístico y "siempre que vaya en consonancia" con países potencialmente competidores.

Por último, Soria ha confesado su sorpresa por la decisión de Nuclenor de no pedir la prórroga de la vida útil de Garoña, y ha subrayado que no encuentra ninguna explicación. "No encontramos ningún tipo de explicación para que los operadores no pidan la prórroga, pero es su derecho y su legitimidad y nosotros (Ministerio) no vamos a forzar a nadie a que pida un plazo" más amplio, ha señalado el ministro.

Ha añadido que él mismo y miembros de su equipo plantearon a Nuclenor (participada al 50 % por Endesa e Iberdrola) pedir dicho alargamiento con independencia del contenido de la inminente reforma energética, que es la que aducía la empresa para no solicitarla. De esta manera, Nuclenor "siempre" hubiera tenido derecho a renunciar a la prórroga (una vez conocida la reforma).

En este contexto, ha confesado su "sorpresa", porque la central de Santa María de Garoña (Burgos) podría haber operado seis años más con las condiciones de seguridad exigidas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). "Ahora bien, si no la solicitan sí que no puede haber rectificación", ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_