_
_
_
_
_

Industria no subirá la parte regulada del recibo de la luz

Soria convoca a las petroleras para 'sujetar' el precio de los carburantes

El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció ayer, en una entrevista en TVE, que el Gobierno no subirá la parte regulada del recibo eléctrico en octubre. De esta forma, el precio final de la luz dependerá del coste de la energía que arroje la subasta entre operadores que se celebrará este mes.

El Gobierno cree que la subida de las gasolinas ha sido "desproporcionada"

La tarifa de último recurso (TUR), que se revisa cada trimestre (en abril subió el 4 % y en julio el 7%), resulta de la suma de dos componentes: los llamados peajes —que retribuyen los costes regulados del sector y que fija el Gobierno—, y el precio de la energía que resulta de las subastas denominadas Cesur, en la que los comercializadores de electricidad fijan los precios del kilovatio para los meses siguientes.

Según aseguró Soria, en la revisión del último trimestre “no habrá una acción discrecional por parte del Gobierno” por lo que la evolución del precio de la luz dependerá de lo que decidan los operadores que compran y venden la energía.

En el transcurso de la entrevista, el titular de Industria adelantó también que va a convocar a los presidentes de las petroleras para examinar la evolución de los precios de los carburantes y los márgenes que aplican los comercializadores. El encuentro tendrá lugar, previsiblemente, la semana próxima. Según Soria, la subida de precios registrada en las últimas semanas ha sido “desproporcionada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_