_
_
_
_
_

El Banco de España dejará de canjear pesetas por euros a finales de 2020

Los españoles aun guardan 282.523 millones de pesetas sin canjear Actualmente se cambia en torno a un millón de euros al mes

Una moneda de 100 pesetas.
Una moneda de 100 pesetas.EFE

Los duros y pesetas van a pasar a ser chatarra en menos ocho años. El grupo parlamentario Popular ha presentado una propuesta para que el 31 de diciembre de 2020 concluya el período de canje de billetes y monedas de pesetas que todavía se conservan los ciudadanos. Hasta ahora no había fecha límite y los responsables del Banco de España han considerado que había que ponerle fecha de caducidad a la histórica moneda. El euro entró en vigor el 1 de enero de 2002.

Según las estadísticas oficiales, en los colchones, en los ladrillos y las cajas fuertes aun se conservan 282.523 millones de pesetas que, al canje, supondrían 1.698 millones de euros. De ellos, en monedas deberían quedar 134.772,66 millones sin canjear, que supone 810 millones de euros. En billetes la cantidad es ligeramente superior, 147.750,76 millones de pesetas, que representan 888 millones de euros.

Todas estas pesetas, si es que todavía existen, tienen los días contados. Los numismáticos creen que buena parte de las monedas se han perdido y los billetes se han deteriorado con el paso del tiempo. Aun así, todavía acuden personas a diario al patio del Banco de España con pesetas para canjearlas por euros. Ahora se cambian entorno a un 167 millones de pesetas en euros cada mes.

La primera pieza con la inscripción de “peseta” fue una pieza acuñada en Barcelona, de 2,5 pesetas, en 1808, durante la dominación napoleónica. Sin embargo, se entiende que la primera peseta de uso común por el territorio fue acuñada en 1869; consistía de 5 gramos de plata y equivalía a 4 reales.

La enmienda del PP ha sido presentada en el Congreso para modificar el decreto ley de la segunda reforma financiera de mayo y se aprobará en el pleno del próximo jueves. El grupo Popular dice que ha requerido el cambio de la ley de introducción del euro de 1998 para que “el período de canje de billetes y monedas de pesetas a euros” finalice el 31 de diciembre de 2020.

Esta propuesta establece que “después de esa fecha no será posible realizar el canje de billetes y monedas de pesetas a euros”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_