_
_
_
_
_

La prima de riesgo cambia la tendencia de primera hora y repunta ligeramente

El diferencial con el bono alemán cierra en los 415 puntos tras tocar los 403 por la mañana El bono a diez años se mantiene en torno al 5,7% El Ibex lidera las caídas en Europa con un descenso del 0,32%

Operadores de bolsa trabajan en Fráncfort Main.
Operadores de bolsa trabajan en Fráncfort Main.EFE

La prima de riesgo ha repuntado ligeramente este lunes después del anuncio de que Grecia y la troika (formada por representantes del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional) no han llegado a un acuerdo para aplicar recortes y a la espera de la resolución del Constitucional alemán sobre el fondo de rescate. Sin embargo, el diferencial de la deuda española a diez años en comparación con la alemana, considerada como la más segura, hga cerrado con un leve ascenso de cuatro puntos, hasta los 415, tras llegar a intentar bajar de los 400 a primera hora. La de este lunes es su primera sesión al alza tras cinco días consecutivos de mejora.

La prima experimentó la semana pasada su mayor bajada desde el nacimiento del euro (140 puntos en cinco días). La reunión del Comité Ejecutivo del BCE fue la razón principal de la relajación en el mercado de deuda. Se esperaba que el presidente del banco emisor, Mario Draghi, abriese la puerta a la compra de bonos de los países con problemas, entre ellos España. Finalmente, aseguró el jueves que la entidad podría comprar deuda aunque los países que necesitasen esta ayuda deberían pedir un rescate a los países de la Eurozona. La noticia sirvió para que la prima de riesgo acelerase su caída (80 puntos entre el jueves y el viernes) para cerrar una semana que permitió respirar a la economía española.

En sintonía con esta bajada, el bono español a diez años bajó por primera vez la semana pasada del 6% desde el pasado mes de mayo. Esta lunes se ha mantenido en torno al 5,7%.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión titubeante, aunque al cierre ha logrado moderar las caídas del resto de Europa con un descenso del 0,32%. La recogida de beneficios, después del repunte que experimentaron los valores de la Bolsa española la semana pasada (el indicador bursátil español subió un 6,23%), es la razón de este inicio de semana. Milán ha bajado un 0,11% y París, un 0,23%, mientras que el Dax de Fráncfort y el Footsie londinense se han movido entre el rojo y el verde y han cerrado en tablas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_