_
_
_
_
_

El FMI quiere participar "activamente" en el diseño del plan del BCE

Lagarde dice que el programa de compra de bonos europeos "allana el camino hacia adelante" La directora general del organismo recuerda que lo importante es la "coordinación"

Lagarde durante la rueda de prensa en Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Rusia.
Lagarde durante la rueda de prensa en Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Rusia.SAEED KHAN (AFP)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho que la organización está interesada en jugar un papel en el diseño y supervisión del plan del Banco Central Europeo (BCE) para comprar bonos emitidos por los gobiernos de la eurozona.

Lagarde ha recalcado que las medidas anunciadas recientemente por el presidente del BCE, Mario Draghi, "allanan el camino hacia adelante", aunque ha recordado que "la prioridad es que se implementen de forma coordinada". “Estamos realmente preparados para ayudar y asistir en el diseño e implantación de los programas eventuales que deberían ser parte de la solución”, ha dicho Lagarde, quien ha señalado que su institución está dispuesta a participar “activamente” en el diseño y desarrollo del programa de compra de deuda de los países de la Eurozona.

La directora gerente del FMI, que se encuentra en Vladivostok en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), hace estas declaraciones tres días después de que el Eurobanco diese un paso adelante al poner en marcha un salvavidas para España e Italia que permite la compra ilimitada de deuda soberana, siempre y cuando ambos países soliciten el rescate y se atengan a “estrictas condiciones”, tal y como expresó Draghi el pasado jueves.

Ese mismo día, Largade celebró la decisión del BCE y afirmó a través de un comunicado que su institución “está lista para cooperar”. "La aplicación decisiva del nuevo programa de intervención ayudará a reparar la transmisión monetaria y los esfuerzos de los países por lograr una financiación a un coste razonable mientras realizan un ajuste macroeconómico sostenido", dijo la directora gerente.

Los mercados ya dan por hecho que España pedirá el rescate este otoño. La prima de riesgo española bajó cerca de 150 puntos esta semana y, por eso, analistas y asesores dan por sentado que el presidente español, Mariano Rajoy, tendrá que llamar a la puerta del BCE más pronto que tarde.

En el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Largade ha respaldado además las nuevas políticas de inversión en infraestructuras anunciadas por China, y ha dicho que es importante que los países que tienen superávit contribuyan al crecimiento a nivel mundial. En este sentido, ha puntualizado que la prioridad para las economías de los países de la región Asia-Pacífico es mantenerse alejadas de las presiones externas y centrarse en un crecimiento que pueda beneficiar a tanta gente como sea posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_