_
_
_
_
_
SINDICATOS CRISIS

Los jornaleros del SAT comienzan la última etapa de las marchas por Andalucía

Miles de personas se han dirigido a la plaza de España, en Sevilla, en la última etapa de las marcha obrera que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha protagonizado desde agosto por Andalucía.
Miles de personas se han dirigido a la plaza de España, en Sevilla, en la última etapa de las marcha obrera que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha protagonizado desde agosto por Andalucía.EFE

Diego Cañamero, portavoz del SAT, ha subrayado a Efe que desde que el 16 de agosto empezaron las marchas por Jaén, han recibido apoyo físico con la presencia de numerosos ciudadanos en los recorridos y también muestras de apoyo moral y de solidaridad de todo el país.

"Las marchas han tenido un éxito por encima de todas las previsiones", ha resumido Cañamero el sentimiento de los jornaleros, que hoy llegarán a Sevilla como punto y final de la movilización por toda la comunidad.

Cañamero ha defendido que con esta forma de protesta, que ha incluido diariamente una "sorpresa" en forma de ocupación de bancos, instalaciones hoteleras o supermercados, ha abierto un debate en la sociedad y en todo el país que no existía hasta entonces sobre el "engaño" que está suponiendo la crisis para los trabajadores.

Los jornaleros han logrado, según su portavoz, que la sociedad descubra que la crisis es una "estafa" y una "mentira" que sirve para aprobar recortes que "siempre afectan a los mismos", como los parados, los jóvenes, los autónomos o los campesinos, y sin que "paguen los verdaderos culpables".

La marcha de hoy sale de Dos Hermanas, donde ayer fueron detenidos y puestos en libertad ocho jornaleros por ocupar un supermercado Lidl.

La jornada incluye una parada y descanso en Bellavista, un barrio del sur de Sevilla, y está previsto que en torno a las 19.00 horas lleguen a la capital andaluza por la avenida de La Palmera, donde se espera la presencia de Juan Manuel Sánchez Gordillo, diputado andaluz de IU.

Un grupo de sanitarios del hospital sevillano de Virgen de Valme, se ha unido a los centenares de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
Un grupo de sanitarios del hospital sevillano de Virgen de Valme, se ha unido a los centenares de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_