_
_
_
_
_

El grupo Santander acuerda externalizar las pensiones de parte de su plantilla

El pacto permitirá a 4.200 empleados llevarse su pensión cuando abandonen el banco La entidad tenía abierto este debate con los sindicatos desde hace seis años

Íñigo de Barrón

El Grupo Santander ha iniciado el camino para cerrar una discusión que ya llevaba más de seis años abierta. Comisiones Obreras (CC OO) anunció ayer un principio de acuerdo con éste y otros sindicatos para externalizar los compromisos por pensiones contraídos con los trabajadores que entraron en el banco antes de marzo de 1980, unas 4.200 personas. En total, el montante podría superar los 300 millones, según fuentes del mercado.

El Santander es la única entidad que se había resistido a externalizar las pensiones de sus trabajadores, gracias a una excepción en la legislación vigente. Comisiones Obreras explica que el principio de acuerdo beneficiará también al personal excedente destinado empresas del Grupo.

Con este preacuerdo, parte de la plantilla del primer grupo financiero español pasará a ser titular de sus compromisos por pensiones, lo que significa que los empleados que abandonen el banco se llevarán consigo las cantidades acumuladas para este fin. Según CC OO, el preacuerdo soluciona de forma satisfactoria “una reivindicación histórica de las trabajadoras y trabajadores” del Grupo.

Por otro lado, el Santander colocó ayer una emisión de bonos senior por 2.500 millones a un plazo de tres años y medio. La entidad que preside Emilio Botín cerró la operación a un tipo de interés midswap más 390 puntos básicos, diferencial similar al de la última colocación realizada por la entidad a un plazo inferior. Los bonos vencen en marzo de 2016.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_