_
_
_
_
_
ESPAÑA ALEMANIA

Los sindicatos rechazan la austeridad y piden un cambio de rumbo para Europa

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (i), y de UGT, Cándido Méndez. EFE/Archivo
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (i), y de UGT, Cándido Méndez. EFE/ArchivoEFE

En una declaración conjunta con motivo de la cumbre hispano-alemana que se celebra en Madrid, en la que Toxo, Méndez y Sommer tomarán la palabra, los sindicatos subrayan que la austeridad y las reformas "ultraliberales" son un "fracaso absoluto" y ni siquiera han servido para reducir el déficit público u obtener la confianza de los mercados.

Los sindicatos exigen un "cambio de rumbo profundo" y apuntan a la necesidad de establecer "un nuevo Plan Marshall" impulsado desde las instituciones de la Unión Europea.

Para asegurar el mantenimiento del euro, piden medidas como la emisión de eurobonos o las reformas del Banco Central Europeo y de los fondos de estabilización.

Añaden que las medidas promovidas por Europa han provocado que en algunos países se haya pasado del crecimiento a la recesión o que hayan aumentado las tasas de desempleo y de pobreza.

Además, señalan que las reformas de los mercados laborales que se han llevado a cabo en algunos países "recortan los derechos laborales y sindicales y debilitan la negociación colectiva".

"La Unión Europea no tiene futuro sin que su acervo social sea preservado, renovado y mejorado, y si no participan en su construcción los legítimos representantes de los trabajadores, los sindicatos", aseguran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_