_
_
_
_
_

Telefónica vuelve a los mercados con una emisión de bonos de 750 millones

La compañía logra una fuerte demanda para sus títulos al 5,81%

Ramón Muñoz

Telefónica ha vuelto a los mercados. En su primera emisión de deuda desde febrero, la operadora ha logrado colocar, con un gran exceso de demanda, 750 millones de euros en bonos a cinco años, con un coste de 485 puntos básicos por encima del midswap (tipo de referencia para estas emisiones), lo que equivale a un interés del 5,811%, un punto más de lo que el mercado exige al Tesoro.

La operación de Telefónica se interpreta como un pistoletazo de salida para que las empresas españolas vuelvan a los mercados financieros, después de cinco meses cerrados a cal y canto a sus emisiones. De hecho, el Santander, que no emitía deuda desde el pasado marzo, rompió el fuego el pasado 21 de agosto con la colocación de bonos a dos años por 2.000 millones.

Las peticiones recibidas superaron los 7.000 millones de euros, muy por encima de los 750 millones previstos inicialmente por Telefónica. Los colocadores fueron BBVA, Mediobanca, Barclays, Banca IMI y BoA Merrill Lynch.

La última emisión de Telefónica en euros data del pasado mes de febrero, cuando colocó 1.500 millones en bonos a seis años. Su precio original fue de 300 puntos básicos por encima del midswap. No obstante, un mes después y para refinanciar el préstamo para la compra de O2 hasta finales de 2015 hizo una emisión privada en yenes. Desde el principio del año, Telefónica ha realizado operaciones de financiación por cerca de 9.000 millones.

La operación de Telefónica se produce en vísperas de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que debe decidir su política sobre la compra de deuda soberana. Si el banco emisor reanuda su programa de adquisiciones, las empresas tendrían más fácil y barato su acceso a los mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_