_
_
_
_
_

BBVA plantea despedir al 40% de la plantilla de la absorbida Unnim

El banco, que absorbió la caja a un precio simbólico, cerrará 332 oficinas de la red de la entidad

Dani Cordero

La plantilla de Unnim Banc, entidad originada por la fusión de las cajas de ahorros de Sabadell, Terrassa y Manlleu, conoció este martes cuáles serán las consecuencias de la absorción de la entidad por parte de BBVA, condicionada por la Unión Europea al recorte de un 40% de la plantilla, 1.218 empleos menos, y el cierre de 332 oficinas. La dirección del banco plantea prejubilaciones, que se podrían aplicar en unos 200 trabajadores que tienen más de 53 años, y despidos.

Así se lo ha comunicado la dirección de BBVA a los sindicatos, después de que el Frob vendiera Unnim el pasado 27 de julio. La dirección del banco espera que la mayor parte del recorte se produzca a través de un plan de bajas incentivadas. A los que se acojan a la prejubilación se les ofrecerá el 55% del salario fijo hasta los 65 años. Los empleados de entre 50 y 53 años que decidan abandonar Unnim Banc percibirán 50 días por año trabajado más una indemnización lineal de 50.000 euros si su antigüedad es superior a los diez años, mientras que a los menores de esa edad la oferta se restringe a 35 años por año en el banco.

La entidad abrirá un expediente de regulación de empleo para acabar de ajustar la plantilla a lo que demanda Bruselas. Entonces, BBVA pagará indemnizaciones acordes a la reforma laboral: 20 días por año trabajado.

Petición sindical

"La entidad está dispuesta a negociar las condiciones, pero no mucho", denunció ayer David Vilar, secretario general de Comfia-CCOO. Los sindicatos de Unnim Banc presentes en la mesa de negociación han reclamado que la reestructuración afecte al conjunto de la plantilla que BBVA y Unnim tienen en Cataluña, formada por 6.200 trabajadores. El sindicato destaca que en ese caso más de 1.200 personas con más de 55 años podrían ser prejubiladas. Los representantes sindicales son partidarios de impulsar un recorte a través de “medidas no traumáticas, ya sean prejubilaciones, bajas incentivadas, excedencias o traslados compensados.

Uno de los argumentos que utilizan los sindicatos es que BBVA adquirió Unnim por el precio simbólico de un euro, y después de que el Frob y el Fondo de Garantía de Depósitos inyectaran 3.817 millones de euros para su saneamiento. Unnim perdió 305 millones de euros en el primer semestre del año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_