_
_
_
_
_
CRISIS UE

La CE confía encontrar un equilibrio entre el Banco Europeo y los reguladores nacionales

El comisario europeo del Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier. EFE/Archivo
El comisario europeo del Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier. EFE/ArchivoEFE

"He escuchado las palabras del ministro alemán (de Finanzas, Wolfgang Schäuble) y estoy convencido de que encontraremos un buen equilibrio entre la lógica de una supervisión de todos los bancos (...) y la confianza que pediremos a los supervisores nacionales, que, como en el pasado, tienen un importante papel que jugar", señaló el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.

La Comisión Europea quiere que el Banco Central Europeo (BCE) supervise a todos los 6.000 bancos de la eurozona, mientras que Schäuble aboga por que sean solamente los sistémicos.

"Sabemos que los bancos que no son sistémicos pueden traer algunos riesgos graves a todos, así que la lógica es poder supervisar a todos los bancos", dijo el comisario de Mercado Interior a los periodistas tras intervenir a puerta cerrada en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, abogó por un "alcance ambicioso" del supervisor bancario único a la hora de vigilar las entidades de la eurozona porque en los últimos años se ha visto cómo incluso bancos pequeños pueden ser sistémicos y causar agitación en los mercados financieros, como ha sido el caso de Northern Rock, Anglo Irish y Bankia.

"El BCE tendrá que tener la responsabilidad principal y tener las labores de supervisión claves para garantizar una vigilancia eficiente y de elevada calidad. Los supervisores nacionales, que han acumulado experiencia y desarrollado conocimientos en la supervisión prudencial, seguirán jugando un papel importante en el sistema", aseguró Rehn en su discurso ante la comisión parlamentaria.

La Comisión Europea presentará el día 12 su propuesta para la creación del supervisor bancario único, el elemento "más importante" de la construcción de la unión bancaria y que es la condición para la recapitalización directa de las entidades financieras en la eurozona.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea subrayó la necesidad de evitar conflictos de interés en las instancias de toma de decisiones del BCE, por lo que habrá que garantizar la separación de las funciones de supervisión de aquellas relacionadas con la implementación de la política monetaria.

También habrá que elaborar "mecanismos apropiados de rendición de cuentas" y para las labores de supervisión, la responsabilidad del BCE tiene que ser fortalecida, comparable a la independencia de la que disfruta como institución monetaria, dijo.

Tanto Rehn como Barnier recordaron que el mecanismo único de supervisión se aplicará a todos los Estados miembros de la eurozona, pero estará abierto a la participación de los demás países de la UE que quieran unirse a una mayor integración bancaria.

En tal caso, el país miembro tendrá que entrar en un "compromiso legal y dar garantías de que las decisiones que tome el BCE serán vinculantes para sus autoridades nacionales competentes y sus bancos", concretó Rehn.

Barnier precisó que hay que distinguir entre regulación y supervisión, dado que el código único normativo para todas las entidades financieras en el Mercado Interior se aplica a los veintisiete Estados comunitarios y no solamente a los diecisiete de la moneda única.

"Es otra cosa que un grupo de países, diecisiete, quieran tener una supervisión directa de una regulación común", recalcó.

Además, recordaron ambos comisarios, los países miembros podrán ir más allá y establecer un fondo de garantías de depósitos común y un fondo de liquidación de bancos común.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_