_
_
_
_
_

Industria pide un informe a Competencia por el alza “inasumible” de los carburantes

Soria asegura que el margen de las petroleras españolas es mayor que el de las europeas

Un hombre reposta carburante en su coche en una estación de servicio.
Un hombre reposta carburante en su coche en una estación de servicio.EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que el alza de los combustibles que se está produciendo desde comienzos de año y que ha disparado la inflación el pasado mes de agosto es “inasumible”, y ha reconocido que las petroleras españolas tienen un margen de beneficio superior a las de las europeas.

Tras afirmar que la fijación de los precios de los carburantes es libre, indicó que en ese precio hay tres componentes: el coste del carburante, que es el mismo para todas las compañías y depende del precio del petróleo; la fiscalidad, que es “sensiblemente inferior en España”; y el margen de beneficio de las petroleras, que se ha “constatado que es dos céntimos por litro superior en relación a la media europea”, señaló el ministro tras participar en un seminario de la UIMP en Santander, organizado por Ametic.

Soria precisó que, aunque el Gobierno no puede fijar unos precios máximos para los carburantes, “lo que sí puede y así lo ha hecho es requerir a la Comisión Nacional de Competencia que estudie cuál es la situación porque es inasumible que en un momento de recesión como el actual el componente de los carburantes cause un incremento de cinco décimas en la inflación”.

Preguntando si podía existir una concertación de precios entre petroleras, se limitó a señalar: “No se puede afirmar que hasta que no haya una demostración fehaciente de la misma”. Los precios de los carburantes están marcando durante todo el verano máximos históricos pese a que el precio del crudo no está no está, ni mucho menos, en esos máximos.

Las petroleras siempre alegan que los consumidores españoles pagan mucho menos que sus vecinos por el carburante. Lo que callan es que esos bajos precios solo se deben a la menor carga fiscal de los combustibles en España respecto a otros países. De no ser por esa baja carga fiscal, la gasolina en España estaría entre las más caras de Europa ya que el precio de venta de las petroleras españolas es de los más altos de Europa.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, en agosto el precio de la gasolina sin plomo 95 antes de impuestos en España fue de 81,9 céntimos por litro, el más alto de la Eurozona y el segundo más alto de la UE, tras el de Dinamarca. El gasóleo (utilizado por el 80% del parque móvil español) fue el séptimo más alto de la UE, con cada litro costando de media 83,8 céntimos, una cifra muy por encima de la media europea, de 81,2 céntimos, y de la zona euro, de casi 82.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_