_
_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

Portugal ejecutará hasta "el fin" el plan de la troika, dice primer ministro

El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho (C). EFE/Archivo
El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho (C). EFE/ArchivoEFE

En la sesión de clausura de las jornadas del partido que preside el propio Passos Coelho, el conservador Social Demócrata (PSD), el Jefe del Ejecutivo recordó que el programa acordado en mayo del 2011 con la troika a cambio de recibir 78.000 millones de euros hasta finales del 2013 es "muy exigente", pero urgió a cumplirlo.

"Solo ejecutando este programa con ambición podremos estar a la altura de nuestras legítimas aspiraciones", defendió.

El plan de ajuste pactado con la troika incluye un recorte generalizado del gasto público, sobre todo en educación y sanidad, y una subida de impuestos que ha provocado la caída en picado de la demanda interna del país.

El primer ministro admitió los "costes inmediatos terribles" del programa y citó del alto desempleo (15 % de la población activa) como la principal lacra.

Para finales de este año, Lisboa se comprometió a recortar tres puntos porcentuales su déficit presupuestario, hasta el 4,5 por ciento del PIB, meta que muchos especialistas ven como inalcanzable debido a la caída de los ingresos estatales por el ambiente de recesión.

"Somos ambiciosos en los objetivos que trazamos y en las metas que nos pusimos. Es así que tiene que ser", insistió Passos Coelho, que ya comentó en otras ocasiones que Portugal, que vive en la peor recesión de los últimos treinta años, "no pedirá ni más tiempo ni más dinero" para la troika internacional.

En un informe divulgado recientemente, una unidad de técnicos independientes alertó de la extrema dificultad de lograr el déficit pactado, pues calcularon que en el primer semestre de este año este indicador se situó entre el 6,7 y el 7,1 % del PIB luso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_