FISCALIDAD IVA

El IVA general sube desde hoy al 21 % y el reducido al 10 %

Cola de automóviles a la entrada de una gasolinera el día antes de que entrase en vigor la subida del tipo general del IVA del 18% al 21% y del tipo reducido del 8% al 10%. / EFE

El Gobierno decretó el pasado 13 de julio la subida de este impuesto que grava el consumo con el objetivo de recaudar 2.300 millones de euros adicionales en 2012, 10.134 millones en 2013 y 9.670 millones en 2014.

Según el Ejecutivo, esta medida contribuirá a la consecución de los objetivos de déficit acordados con Bruselas, que quedaron fijados en el 6,3 % del PIB para este año, el 4,5 % en 2013 y el 2,8 % en 2014.

Cabe destacar la subida del material escolar, el único bien dentro del grupo que tributa al tipo superreducido (4 %) que pasa al general (21 %).

Entre los bienes y servicios que pasan del tipo reducido (8 %) al general están las flores y plantas, los servicios funerarios, la importación de arte y antigüedades, la entrada a teatros, cines, espectáculos, conciertos o zoológicos, y los servicios de peluquería.

No se modifica el gravamen superreducido que se seguirá aplicando al pan, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres, libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, medicamentos para humanos, prótesis e implantes internos para personas con minusvalía y alquiler con opción de compra de viviendas de protección oficial.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La fiesta no muere, se transforma

Antonio Lorca Madrid

Esa nueva tauromaquia que enloquece al público de ahora está vacía de contenido

Los libros

La tele pasa de largo por los libros Salvo excepciones honrosas, tiene que morirse o cometer un delito un escritor para que la parrilla se conmueva con un libro

El optimismo visita a libreros y editores

Libreros, editores y distribuidores esperan encontrar en la Feria del Libro de Madrid los primeros brotes verdes del sector tras ocho años de crisis

EL PAÍS RECOMIENDA

España, un país de becarios cualificados y mal pagados

Primer país de la UE donde más jóvenes trabajan en prácticas

La arquitectura del poder

Jacques Herzog explica el proyecto de la nueva sede del BBVA en Madrid, que acogerá a 6.000 trabajadores

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana