FISCALIDAD IVA

El IVA general sube desde hoy al 21 % y el reducido al 10 %

Cola de automóviles a la entrada de una gasolinera el día antes de que entrase en vigor la subida del tipo general del IVA del 18% al 21% y del tipo reducido del 8% al 10%. / EFE

El Gobierno decretó el pasado 13 de julio la subida de este impuesto que grava el consumo con el objetivo de recaudar 2.300 millones de euros adicionales en 2012, 10.134 millones en 2013 y 9.670 millones en 2014.

Según el Ejecutivo, esta medida contribuirá a la consecución de los objetivos de déficit acordados con Bruselas, que quedaron fijados en el 6,3 % del PIB para este año, el 4,5 % en 2013 y el 2,8 % en 2014.

Cabe destacar la subida del material escolar, el único bien dentro del grupo que tributa al tipo superreducido (4 %) que pasa al general (21 %).

Entre los bienes y servicios que pasan del tipo reducido (8 %) al general están las flores y plantas, los servicios funerarios, la importación de arte y antigüedades, la entrada a teatros, cines, espectáculos, conciertos o zoológicos, y los servicios de peluquería.

No se modifica el gravamen superreducido que se seguirá aplicando al pan, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres, libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, medicamentos para humanos, prótesis e implantes internos para personas con minusvalía y alquiler con opción de compra de viviendas de protección oficial.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

“Una tasa al capital no debe esperar al gobierno mundial”

Xavier Vidal-Folch Barcelona

El economista francés Piketty defiende un gravamen a los grandes patrimonios

Condenados a crecer menos

Amanda Mars Washington

El avance potencial de las economías avanzadas y emergentes se reduce. El FMI pide estímulos fiscales e inversión pública

Rato y Blesa “consintieron y propiciaron” las tarjetas

Reyes Rincón Madrid

El juez aprecia indicios de responsabilidad en los dos expresidentes de Caja Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana