CUBA BRASIL

Brasil apoya la modernización de Cuba para paliar el bloqueo de EE.UU.

En la imagen, el presidente de Cuba, Raúl Castro. EFE/Archivo / EFE

"Acá se está haciendo un esfuerzo, que no es fácil, de actualizar el modelo y traer cambios que ellos mismos reconocen que son necesarios" para "estimular la economía", y "Brasil busca ayudar en todo ese esfuerzo de modernización", dijo en una entrevista con Efe el embajador brasileño en La Habana, José Felicio.

Según el diplomático, durante la visita de Pimentel las partes expresaron también su intención de fijar "un programa de cooperación en el área económico-comercial" para "los próximos cuatro o cinco años" en sectores como la salud o la agricultura.

Entre los campos explorados están el envío de médicos cubanos a zonas remotas de Brasil y la transferencia de tecnología por parte de Cuba para la producción de medicamentos que no se producen en la nación sudamericana.

A cambio, los brasileños pueden ofrecer asesoramiento en la rotación de los cultivos de maíz y soja, y en la gestión del azúcar con cogeneración de energía eléctrica, entre otros campos.

"Toda Latinoamérica tiene una posición unánime en relación al bloqueo" de Estados Unidos a la isla y "la manera de ayudar a reducir los perjuicios de ese bloque es con apoyo económico, financiero", argumentó Felicio.

Los primeros detalles del paso del ministro brasileño por Cuba fueron divulgados el jueves por la noche por la televisión estatal de la isla cuando reveló que el funcionario extranjero se acababa de reunir con Raúl Castro al final de una visita al país iniciada el martes.

Pimentel, que a esas horas partía de vuelta a Brasil, sostuvo también encuentros de trabajo con los vicepresidentes cubanos Ramiro Valdés y Ricardo Cabrisas, y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca.

De esta forma el ministro dio seguimiento a la agenda marcada en enero pasado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su primera visita al país caribeño, de marcado carácter económico.

En mayo hubo otra reunión en Cuba del grupo de trabajo creado para la ocasión, que deberá reunirse de nuevo en Brasil en octubre próximo, según Felicio.

Al igual que hiciera Rousseff, Pimentel se desplazó al puerto cubano de Mariel, ubicado a 45 kilómetros al oeste de La Habana.

La ampliación de esa terminal portuaria, generadora de 3.600 empleados directos y 1.960 indirectos, es considerada por las autoridades de Cuba como una "obra emblemática" de la colaboración bilateral.

Brasil lleva comprometidos en el proyecto 682 millones de dólares de los 957 millones totales de la inversión global.

La obra es realizada por la constructora brasileña Odebrecht a través de una subsidiaria cubana y su conclusión está prevista para 2013.

La iniciativa va más allá de la mera construcción del puerto, cuya régimen de funcionamiento está definiendo actualmente La Habana.

El objetivo, además de darle a Cuba una moderna puerta de salida marítima, es que industrias brasileñas se instalen en la isla, produzcan sus bienes allí aprovechando las ventajas que ofrece la mano de obra local, más barata que la brasileña, y luego los exporten.

También se analiza incorporar al proyecto al sector logístico, que podría establecer en Mariel un centro de recepción de mercancías en el que se mejorara su contenido y presentación con miras a volver venderlas a otro lugar.

El puerto "será un 'hub' muy importante para recibir barcos grandes, o del Atlántico, o que vengan por el Canal de Panamá y que a partir de Cuba puedan reexportar para el Caribe y eventualmente para Estados Unidos si el bloque acaba en algún momento", agregó.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador y PDF con la lista oficial.

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Bienvenido a los juegos masai

Jóvenes atletas masai en Kenia compiten para demostrar sus habilidades guerreras en sus propios Juegos Olímpicos

El hombre al que le preocupaba la menstruación

Preocupado porque algunos días al mes, su esposa se escondía inquieta para lavar los trapos que se ponía durante la menstruación, inventó un ingenio para fabricar compresas baratas para las mujeres en su país, India

La revolución de las compresas

Un ex soldador inventa una máquina para fabricar este producto de higiene femenina a bajo coste en India. En ese país, estigmatizadas cuando tienen la regla, solo un 12% de las mujeres las utiliza dado su elevado precio

Ecuador: viaje de ida y reflexión

El documental 'Ecuador, con los ojos cerrados', ganador del concurso Clipmetrajes, muestra proyectos en el país americano que van desde el comercio justo a los pozos de agua potable

IMPRESCINDIBLES

Las cartas entre Trichet y Zapatero

Claudi Pérez / Carmen Pérez-Lanzac Bruselas / Madrid

Trichet reclamó recortes y el expresidente atendió las exigencias con condiciones

100 días de vértigo en el Santander

Ana Botín ha cambiado la dirección y el consejo. Se centra en que el banco sea más rentable en Brasil, México y EE UU, mientras sopesa el futuro del dividendo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana