_
_
_
_
_
COLOMBIA ECONOMÍA

Colombia dice que supera a Argentina como segunda economía suramericana

El ministro saliente de Hacienda calcula sus cifras con el tipo paralelo Las cifras oficiales del FMI siguen mostrando a Argentina claramente por delante

En la imagen un registro del saliente minsitro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, quien destacó que, en los dos primeros años del Gobierno de Juan Manuel Santos, la economía colombiana logró desplazar a la venezolana y la argentina. EFE/Archivo
En la imagen un registro del saliente minsitro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, quien destacó que, en los dos primeros años del Gobierno de Juan Manuel Santos, la economía colombiana logró desplazar a la venezolana y la argentina. EFE/ArchivoEFE

El saliente ministro colombiano de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) ha superado al argentino, por lo que la economía del país andino se ha convertido en la segunda de Suramérica. Sus cifras, sin embargo, no cuadran con la de los organismos oficiales y se basan en un cálculo propio de cuál es el tipo de cambio aplicable al PIB argentino basándose en el tipo paralelo que existe a raíz de la restricción de dólares en Argentina.

Echeverry identificó ese dato en declaraciones a la emisora Caracol Radio recogidas por la agencia Efe como "la gran noticia de (su) salida" del gabinete, la primera que confirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el pasado 23 de agosto dentro de su reforma ministerial para encarar la mitad de su mandato, cumplido el pasado julio.

"Colombia superó a Argentina en el PIB, somos la segunda economía de Suramérica después de Brasil y la tercera en tamaño después de Brasil y México. Esto era un sueño", comentó.

Echeverry destacó que en los dos primeros años del Gobierno de Santos, la economía colombiana logró desplazar a la venezolana y "ahora pasamos a la argentina".

"Colombia va para adelante con mucho ímpetu, estamos haciendo las cosas bien", enfatizó, al mostrarse seguro de que su sucesor, el hasta ahora ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, seguirá esta tendencia durante su gestión.

En otra entrevista con el diario El Tiempo en su edición digital, Echeverry precisó que de acuerdo a las tasas de cambio del miércoles, el PIB proyectado para este año de Colombia alcanzó los 362.000 millones de dólares, mientras que el de Argentina es de 347.000 millones. Las cifras oficiales del FMI, sin embargo, siguen mostrando un PIB argentino muy superior al colombiano, tanto si se ajusta a la paridad de poder de compra como si no se hace.

El relevo de Echeverry por Cárdenas responde a una petición personal del economista, que según dijo Santos durante su nombramiento, puede ser candidato a ocupar "una altísima posición en el Fondo Monetario Internacional".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_