_
_
_
_
_

Bankia perdió 4.448 millones de euros durante el primer semestre

Los clientes retiraron hasta julio cerca de 7.000 millones en depósitos por la falta de confianza Las pérdidas de su matriz, BFA, llegaron hasta los 5.158 millones de euros

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.ULY MARTÍN

Bankia perdió 4.448 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2012, frente a los beneficios de 205 millones del mismo periodo del año anterior. Según la información remitida por la entidad nacionalizada por el Estado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses alcanzó 1.704 millones de euros, lo que arroja un aumento del 34%. La crisis de confianza que generó la nacionalización de Bankia provocó a la entidad una intensa retirada de depósitos, que alcanzó hasta el 1 de julio un total de 6.921 millones de euros.

Los recursos de clientes en balance, que comprenden depósitos de la clientela, débitos presentados por valores negociables y pasivos subordinados, registraron un descenso de 37.617 millones. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri alcanzó dotaciones de 7.500 millones.

Las pérdidas de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) alcanzaron los 2.807 millones de euros. La firma, actualmente controlada al 100% por el FROB, atribuye estos números rojos a las dotaciones y provisiones realizadas. Así, las dotaciones sumaron 8.700 millones de euros, importe que incluye las provisiones por deterioro de activos financieros, no financieros y activos adjudicados. Los resultados de BFA recogen además un impacto de 6.908 millones correspondiente a las pérdidas por deterioro de activos financieros.

Después de conocer el resultado, el FROB emitió un comunicado en el que aseguraba que inyectará capital a la entidad antes de que reciba el primer tramo de la ayuda europea, que asciende a 30.000 millones. El fondo español de apoyo a los bancos esperó a que se conocieran los datos del primer semestre del banco para hacer pública una decisión que el Gobierno y el Banco de España estudiaron durante los últimos días.

Eurogrupo

Los ministros de Finanzas de la zona del euro aseguraron hoy que los resultados de Bankia muestran que la entidad sigue bajo "tensión". En un comunicado, el Eurogrupo señaló que las cifras de Bankia en el primer semestre publicadas hoy "confirman la importancia de la asistencia financiera (...) para ofrecer un apoyo creíble y disponible inmediatamente al sector bancario español". El organismo europeo confía en que el Gobierno español tenga listo el plan de reestructuración del banco en octubre para que la recapitalización con fondos europeos se haga en noviembre.

En cuanto al plan, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que la directiva de la entidad está trabajando con "las autoridades españolas y europeas" para que sea aprobado en octubre. En referencia a los resultados semestrales, el dirigente ha especificado que "hay que enmarcarlos dentro del plan de saneamiento" del mes de mayo. "En el primer semestre hemos cargado a la cuenta de resultados 7.500 millones, que es lo que justifica el resultado final del banco. Porque lo que es la actividad recurrente ha sido una actividad que ha tenido un comportamiento muy satisfactorio", ha señalado.

Goirigolzarri ha explicado que el resto de provisiones se irán cargando durante el segundo semestre. "Estos resultados están de acuerdo con las previsiones que teníamos y con las previsiones que compartimos con el mercado", ha dicho. Goirigolzarri también ha destacado que

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_