_
_
_
_
_

La Comisión quiere dar al BCE plenos poderes de supervisión bancaria

El plan choca frontalmente con la opinión del Gobierno alemán y del propio BCE

El debate sobre el papel que desempeñará el Banco Central Europeo (BCE) en la supervisión de la futura unión bancaria continental se intensifica. Según informa el diario Financial Times, la Comisión Europea tiene listo un plan que otorgaría a la institución con sede en Fráncfort amplios poderes de supervisión sobre los 6.000 bancos existentes en Europa, grandes o pequeños. El plan choca frontalmente con la opinión del Gobierno alemán y del propio BCE, ambos partidarios de que la unión bancaria dé sus primeros pasos de manera más descentralizada.

Según el plan, el BCE asumiría prácticamente todas las competencias de supervisión del negocio bancario que actualmente ejercen los bancos centrales nacionales, entre ellas la de cerrar o reestructurar las entidades con problemas. De todo ello se haría cargo un “consejo supervisor” del BCE con 23 integrantes: uno por cada país miembro de la moneda única más seis independientes. La creación de ese consejo responde a la necesidad de separar, mediante una “muralla china”, la supervisión bancaria de la política monetaria.

El proyecto se encuentra aún en fase de borrador, según Financial Times, y no será dado a conocer hasta el próximo 12 de septiembre, fecha en la que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pronunciará su discurso del Estado de la Unión. Para entrar en vigor con rango de ley, el plan debería ser aprobado por los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. La Comisión espera que el visto bueno se produzca antes de fin de año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_