_
_
_
_
_
CULTURA IVA

¿Cómo afecta el IVA al cine, el teatro, la música o el libro electrónico?

Fachada de los Cines Capitol en Gran Vía. EFE/Archivo
Fachada de los Cines Capitol en Gran Vía. EFE/ArchivoEFE

Desde el mantenimiento del tipo impositivo en los libros impresos, a los 2 puntos más de IVA que soportarán las entradas a los museos (del 8 al 10 por ciento) y los 13 más con que se gravarán los espectáculos, la subida impositiva se refleja de esta forma:

.- LIBROS, PERIÓDICOS Y REVISTAS: Mantienen su tipo superreducido de IVA (un 4 por ciento) los libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, así como los elementos complementarios que se entreguen conjuntamente con estos bienes mediante precio único.

No obstante, se aplicará un IVA del 21 por ciento a los discos u otros soportes que contengan exclusivamente obras musicales, películas, programas o series de televisión o musicales y cuyo valor de mercado sea superior al del libro, periódico o revista con el que se entreguen conjuntamente.

Los libros electrónicos, cuyos precios oscilan en la actualidad entre los 1,95 y los 12 euros, soportarán un IVA del 21 por ciento frente al 18 por ciento actual. Y es que, debido a la normativa europea, tributan igual que los soportes electrónicos donde se descargan y leen.

.- CINES: Las entradas de cine tienen actualmente un precio medio en España de 6,6 euros, aunque las tarifas, que deciden libremente las salas, varía en más de un euro entre unas zonas y otras. Al aumentar el IVA que se aplica del 8 al 21 por ciento (13 puntos más), ver una película en una sala costará una media de 7,3 euros.

Estos son los cambios de media que, previsiblemente, sufrirán los precios en diversas ciudades: Madrid, de 6,94 euros a 7,73; Barcelona de 6,84 euros a 7,62; Valencia de 6,27 euros a 6,98; Sevilla de 6,27 a 6,98; Vizcaya de 6,30 euros a 7,01; A Coruña de 6,59 euros a 7,34; y Zaragoza de 5,96 euros a 6,64.

.- TEATRO Y CIRCO: Las entradas sufrirán un aumento de 13 puntos en el IVA, salvo en los teatros públicos (entidades de Derecho Público) o entidades culturales privadas de carácter social, que están exentos, así como en aquellos en los que empresarios, distribuidores y compañías asuman el incremento.

Una entrada de precio medio para un espectáculo teatral de unos 25 euros experimentará una subida de entre 4 y 5 euros, y por asistir a un musical, que hasta ahora costaba una media de unos 70 euros, habrá que desembolsar casi 8 euros más.

.- CONCIERTOS: El precio de los conciertos de música crecerá de media unos ocho euros, aunque los más afectados serán los festivales de música, pues tienen las tarifas más elevadas.

.- MUSEOS: Del 8 al 10 por ciento aumentará el IVA aplicado a las entradas de museos, galerías de arte y pinacotecas, bibliotecas, archivos y centros de documentación, con unas tarifas muy diversas.

Los museos nacionales como El Prado o el Reina Sofía y las entradas para las exposiciones de fundaciones están exentos de IVA.

.- TOROS: A partir del 1 de septiembre, tanto las corridas de toros, que ya tributaban al 18 %, como los espectáculos taurinos, novilladas o rejoneo que lo hacían al 8%, lo harán al 21 por ciento.

.- CD y DVD: La música y el cine grabado en estos soportes tendrán un aumento de tres puntos en el IVA, al pasar del 18 al 21 por ciento. Así, un CD de música de unos 16 euros incrementará su precio en unos cincuenta céntimos.

.- OBRAS DE ARTE: La adquisición de obras de arte pasará a tributar de un tipo reducido de IVA del 8 por ciento al general de 21 por ciento.

.- ARTISTAS: Los servicios prestados por artistas como personas físicas también pasarán a tener un IVA del 8 al 21 por ciento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_