La subida de los precios encarece la actualización de las pensiones

El Estado podría verse obligado a desembolsar 3.000 millones para compensar a los jubilados

Que la escalada de la inflación va a encarecer la actualización de las pensiones es un hecho indudable. Lo que no está tan claro es si, a la vista de la situación económica y la crisis de deuda, la Seguridad Social podrá hacer frente al coste. Si se cumplen los peores augurios y, como prevén los analistas, los precios cierran el año con una subida del 3%-3,5%, el Estado se verá obligado a desembolsar más de 3.000 millones de euros para compensar a los jubilados.

En enero pasado, el Gobierno decretó una subida de las pensiones en 2012 del 1%. Pero a finales de año tendrá que compensar con una paga la desviación de la inflación, según establece la Ley de la General de la Seguridad Social. Si se toma como referencia la de noviembre —mes en el que si los analistas no se equivocan los precios podrían haberse disparado ya al 3%— el coste para la Seguridad Social rondaría los 4.000 millones, lo que complicaría a Mariano Rajoy cumplir su promesa de no bajar las pensiones en 2012. Se calcula que cada décima que los precios crezcan por encima del IPC cuestan más de 200 millones al sistema.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya tuvo que congelar las pensiones en 2011 y el actual Gobierno ha asegurado una y otra vez que jamás tomará una medida similar.
Pero la Seguridad Social tiene sus propios problemas. Sus gastos suben a un ritmo del 4% a estas alturas del año, por encima de lo presupuestado, y los ingresos caen otro tanto, cuando se esperaba que fueran al alza. La precaria situación del organismo ha llevado la Gobierno a asumir los complementos de las pensiones mínimas entre 2012 y 2013, por un importe superior a los 7.000 millones de euros.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Redactora de Economía en EL PAÍS

IMPRESCINDIBLES

“Una tasa al capital no debe esperar al gobierno mundial”

Xavier Vidal-Folch Barcelona

El economista francés Piketty defiende un gravamen a los grandes patrimonios

Condenados a crecer menos

Amanda Mars Washington

El avance potencial de las economías avanzadas y emergentes se reduce. El FMI pide estímulos fiscales e inversión pública

Rato y Blesa “consintieron y propiciaron” las tarjetas

Reyes Rincón Madrid

El juez aprecia indicios de responsabilidad en los dos expresidentes de Caja Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana