La subida de los precios encarece la actualización de las pensiones

El Estado podría verse obligado a desembolsar 3.000 millones para compensar a los jubilados

Que la escalada de la inflación va a encarecer la actualización de las pensiones es un hecho indudable. Lo que no está tan claro es si, a la vista de la situación económica y la crisis de deuda, la Seguridad Social podrá hacer frente al coste. Si se cumplen los peores augurios y, como prevén los analistas, los precios cierran el año con una subida del 3%-3,5%, el Estado se verá obligado a desembolsar más de 3.000 millones de euros para compensar a los jubilados.

En enero pasado, el Gobierno decretó una subida de las pensiones en 2012 del 1%. Pero a finales de año tendrá que compensar con una paga la desviación de la inflación, según establece la Ley de la General de la Seguridad Social. Si se toma como referencia la de noviembre —mes en el que si los analistas no se equivocan los precios podrían haberse disparado ya al 3%— el coste para la Seguridad Social rondaría los 4.000 millones, lo que complicaría a Mariano Rajoy cumplir su promesa de no bajar las pensiones en 2012. Se calcula que cada décima que los precios crezcan por encima del IPC cuestan más de 200 millones al sistema.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya tuvo que congelar las pensiones en 2011 y el actual Gobierno ha asegurado una y otra vez que jamás tomará una medida similar.
Pero la Seguridad Social tiene sus propios problemas. Sus gastos suben a un ritmo del 4% a estas alturas del año, por encima de lo presupuestado, y los ingresos caen otro tanto, cuando se esperaba que fueran al alza. La precaria situación del organismo ha llevado la Gobierno a asumir los complementos de las pensiones mínimas entre 2012 y 2013, por un importe superior a los 7.000 millones de euros.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Redactora de Economía en EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Rescatado el cadáver de un hombre en un embalse de Boborás

EP

El cuerpo, que nadie ha reclamado y cuya identidad se desconoce, fue avistado ayer por unos cazadores flotando en el pantano de Alvarellos

Vecinos de Cabanas perderán pisos “pagados legalmente”

EP

Según los propietarios, el Ayuntamiento permitió a la promotora Prominfer construir viviendas que "no cumplían las normas urbanísticas"

El Bilbao Basket se estrella contra el Joventut

La mejora del Joventut en el lanzamiento triple le permitió ampliar su ventaja hasta los catorce puntos a falta de quince minutos

El Gobierno vasco emplaza a ETA a un desarme “rápido y efectivo”

El grupo de verificadores que dirige Ram Manikkalingam, asegura que ha recibido informes de ETA de que continúa el proceso de sellado de sus armas, munición y explosivos

IMPRESCINDIBLES

Las cartas entre Trichet y Zapatero

Claudi Pérez / Carmen Pérez-Lanzac Bruselas / Madrid

Trichet reclamó recortes y el expresidente atendió las exigencias con condiciones

Quién gana y quién pierde con la apreciación del dólar

La escalada de la divisa rey penaliza a los emergentes con alta inflación

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana