Facturas del hogar y transporte, dos gastos cotidianos que vuelven a subir

El aumento del gravamen se suma a algunas alzas de precios muy recientes

La palabra "precio" se refleja en una marquesina de autobuses de la EMT situada en la plaza de Cibeles, en Madrid / Samuel Sánchez

Los servicios del hogar y el transporte, dos de los consumos más habituales en cualquier familia, serán responsables de buena parte del aumento previsto en el coste de la vida a raíz del aumento del IVA que entra en vigor el próximo día 1 de septiembre. La luz, el gas, el agua o el teléfono se encarecen. Y trasladarse de un lugar a otro también costará más. Con la aplicación de la medida, el gravamen del transporte sube del 8% al 10%, a lo que debe añadírsele el alza del precio que algunas comunidades autónomas ya han venido aplicando. Y el impuesto sobre la venta de los nuevos coches, cuya demanda se encuentra en mínimos, pasa del 18% al 21%. Un duro golpe para usuarios y comerciantes cuando la economía española se encuentra en recesión.

» Suministros. Poner la lavadora, hablar por teléfono o consultar Internet. Todo será más caro desde el sábado. El IVA sobre el precio del agua sube dos puntos (del 8% al 10%) mientras en gas, luz y teléfono pasa del 18% al 21%. Y los próximos recibos ya incorporarán la subida del IVA. La factura de suministro de septiembre gravará los consumos aunque estos se hubieran producido en julio y agosto. La Agencia Tributaria lo aclaró hace una semana tras las dudas suscitadas.

Un usuario que con las tarifas de julio pagaba de media en electricidad 77,68 euros, abonará en septiembre 78,5 euros mensuales con IVA incluido. En 2002 el precio era de 42,83 euros, según un análisis de la organización de consumidores FACUA. Con el nuevo IVA en vigor, en los últimos 10 años el precio de la luz habrá subido un 86%, lo que supone 36,83 euros por recibo mensual, o 441,96 euros al año. La subida del precio de la luz en septiembre será la tercera del año, tras el aumento de un 7% en abril y de casi un 4% en julio.

» Transporte. El IVA sobre el transporte en tren, taxi, avión y autobús pasa del 8% al 10%. Si un billete de AVE cuesta de media 118,8 euros, con el incremento se pagarán 120 euros. Los que se compren antes del 1 de septiembre no incluirán la subida aunque el viaje se realice con posterioridad. Al alza general del gravamen del precio del billete hay que sumarle la subida que algunas comunidades autónomas ya han efectuado. En Madrid, por ejemplo, el precio de los transportes subió una media del 11% en abril, el mayor incremento desde hace casi una década. El billete sencillo de metro (un viaje) pasó de 1 euro a 1,5.

» Automóviles. Los concesionarios de automóviles aplicarán con toda probabilidad la subida del 18% al 21%. Según han señalado los presidentes de la patronal de los fabricantes, Anfac, y de los importadores, Aniacam, el sector no está en condiciones de absorber el alza. La venta de coches nuevos se redujo un 9,5% hasta julio respecto al mismo periodo de 2011, y Anfac augura que el volumen de ventas puede bajar de 700.000 unidades. El gran beneficiado es el sector del vehículo usado, donde solo se aplica el IVA a las plusvalías. Siete de cada 10 vehículos vendidos en 2012 serán de ocasión, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor. El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer la posibilidad de lanzar un plan de renovación del parque automovilístico (similar al extinto Plan Renove) durante 2013 para impulsar las ventas del sector. Sin embargo, lo supeditó al cumplimiento de los objetivos de déficit.

» Carburantes. No solo comprar un coche será más caro, sino que usarlo costará más. El precio de los combustibles aumentará un 2,54%. Llenar un depósito de 60 litros se encarecerá en algo más de dos euros. El IVA representa solo un tercio de la carga fiscal sobre los combustibles, pero estos ya llevan acumulada una importante subida debido al alza de los precios del crudo y el debilitamiento del euro frente al dólar.

» Taxis. La Confederación del Taxi de España (CTE) ha recomendado a sus socios esperar a la revisión de tarifas, que por norma general se hace a finales de año, para decidir si se traslada al cliente la subida del IVA del 8% al 10%. Según el presidente de la CTE, José Artemio Ardura, la coyuntura hace que no sea “ni prudente ni razonable” elevar las tarifas. Los taxistas vigueses, asturianos y gran parte de los andaluces han seguido ya su consejo. Ardura indicó que el sector está a la espera de que el Gobierno explique cómo repercutirá la subida del IVA en el cálculo de la tributación por módulos, por la que paga el impuesto “la inmensa mayoría” de los taxistas. Mientras tanto, señala, para el taxista que tributa por módulos el efecto de la subida “es casi nulo”.

» Aerolíneas. Las compañías aéreas también ven con preocupación el efecto que el alza del IVA del 8% al 10% producirá en el consumo. Según la patronal ACETA, “cualquier impuesto que detraiga el consumo afecta a las actividades turísticas”. Respecto a los efectos directos, ha recordado que a pesar de que la subida solo afecta a los vuelos nacionales (los billetes con destinos en el extranjero no pagan IVA), dañará más un sector que ya atraviesa “serias dificultades”.

El incremento del gravamen del 8% al 10% en hostelería, más el encarecimiento del precio de los transportes, convierte al turismo en uno de los sectores más afectados. Los efectos de la crisis y la elección de establecimientos más económicos hicieron que en agosto las pernoctaciones de residentes se redujesen hasta un 11% respecto al mismo periodo del año pasado. El coste de los establecimientos se encareció además un 1,3%, según el Índice de Precios Hoteleros. La inminente subida del IVA será el próximo mazazo que soportará el sector.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Las nuevas inmobiliarias animan el mercado

Las compras de las socimi alcanzan los 1.600 millones en lo que va de año

España, paraíso de la moda

La supremacía mundial de Inditex y Mango ha contribuido a la creación de nuevas marcas de ropa y complementos

Telefónica puja por Brasil

Ramón Muñoz Madrid

El grupo de Alierta aspira con la compra de GVT a liderar el mayor mercado latinoamericano, desplazando a Slim

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana