Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encuentro de los grandes empresarios con el Rey para buscar salidas a la crisis

En la reunión se ha analizado la situación económica y el impacto de los ajustes del Gobierno

El Rey junto a los miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad, constituido por representantes de las principales compañías de España.
El Rey junto a los miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad, constituido por representantes de las principales compañías de España.

El Rey Juan Carlos se ha reunido este miércoles con los grandes empresarios españoles que forman parte del Consejo Empresarial para la Competitividad para comentar la evolución de la economía española y las estrategias de salida de la crisis.

El Palacio de la Zarzuela ha explicado que el Rey perseguía con este encuentro, al igual que en la reunión que mantuvo con los sindicatos este mismo mes, pedir información a los empresarios sobre la situación económica de España y analizar los posibles caminos para salir de esta situación de estancamiento.

La élite empresarial española le ha ofrecido un análisis sobre la gravedad de la situación económica que atraviesa España y sobre los efectos que las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la fecha están teniendo a corto y a medio plazo en la competitividad de España.

La reunión ha tenido lugar en la sede de Telefónica en Madrid, cuyo primer ejecutivo, César Alierta, preside también este 'think tank' formado por 17 miembros más su director general, Fernando Casado, cuyo objetivo es la defensa de la marca España.

Preocupación por el paro

Don Juan Carlos ha expresado su preocupación por el alto nivel de paro de los españoles. Los empresarios y el Rey han hablado también del rescate bancario a las entidades españolas con problemas, la necesidad de España de proseguir con la consoldación fiscal y las reformas estructurales, el amplio diferencial de interés con Alemania, que obliga al país a financiarse a precios insostenibles, y la conveniencia o no de solicitar un segundo rescate 'blando' a los socios de la eurozona.

Al encuentro han asistido casi todos los miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad, con la excepción de Emilio Botín, presidente del Santander; José Manuel Lara, presidente de Grupo Planeta, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

El pasado mes de marzo, el Rey ya participó en una de las reuniones de los empresarios (que reúnen El Corte Inglés, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Mercadona, Iberdrola, Mango, Grupo Barceló y Havas Media Group)  y les pidió que "arrimaran el hombro para crear empleo" ante una situación "muy seria".