_
_
_
_
_

Draghi defiende la necesidad de “medidas extraordinarias” ante la crisis de deuda

El presidente del banco emisor afirma que el mercado se mueve a veces por "miedos irracionales"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE

El jefe del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defiende el papel del banco emisor y la necesidad de “medidas extraordinarias” ante la crisis de la deuda. En una colaboración que publica este jueves el semanario Die Zeit, Draghi sale al paso de las críticas vertidas por el presidente del banco central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann.

Este asegura que la compra de bonos podría tener “el efecto adictivo de una droga” en los países con dificultades de crédito como España e Italia. Otra de las críticas más habituales contra la compra de deuda soberana es que podría acelerar la inflación y que, por tanto, vulneraría doblemente los tratados europeos: primero porque ignora su prioridad de mantener la estabilidad monetaria y segundo, porque financia directamente a los países con problemas.

En su artículo, Draghi contesta que el BCE “hará todo lo necesario” para contener la inflación en la Eurozona, incluida Alemania. Sostiene Draghi que la institución que preside “preservará su independencia” de la política y que “actuará en el marco de su mandato”.

Weidmann y otros halcones de la estabilidad monetaria han lanzado en las últimas semanas una campaña de ataques a la estrategia de Draghi, que hace unas semanas anunció la compra de deuda soberana de los países que lo soliciten a través de los fondos europeos. Esta vía obligará a los beneficiarios a aceptar nuevas condiciones de los acreedores y, con ello, más ajustes y recortes.

Merkel y su ministro de Hacienda, el también democristiano Wolfgang Schäuble (CDU) han expresado desde hace semanas su apoyo a este plan del BCE, que no contradice la premisa defendida por Alemania desde que comenzó la crisis: no habrá ayudas sin contrapartidas.

El anuncio de la posible compra de deuda redujo la prima de riesgo de España (ayer cerró a 508) e Italia, aunque la medida aún no está en marcha. Draghi coincide con el Gobierno alemán en rechazar la licencia bancaria para los fondos de estabilidad europeos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_